Que nadie espere que, al menos esta vez, desde el Cáceres se deslice algún nombre en la búsqueda del sustituto de Deon Thomas. Se asegura que las gestiones, encabezadas por el director deportivo, Martín Fariñas, van bien y que ya sólo se trabaja con una terna de pívots candidatos. Pero lo que sí se sabe seguro es que la identidad del jugador será tirando a lo anónimo, casi sin experiencia en Europa... aunque mucha en patear sitios como Sioux Falls, Dakota, Huntsville o North Charleston. Y es que el Cáceres se ha centrado en las dos ligas menores estadounidenses, la CBA y la NBDL, para encontrar a alguien que pueda ayudarle a conseguir la permanencia en la ACB.

ENTRE VIDEOS

Fariñas y el entrenador, Manolo Hussein, quieren a alguien que tenga ritmo de competición. Por eso las negociaciones se han complicado: no basta con llegar a un acuerdo económico con el jugador, hay que tener el visto bueno de su equipo. El perfil deseado responde al de Thomas: un cuatro que juegue al poste y sea buen anotador, además de aportar en otras facetas como el rebote y la defensa.

A la vista de la limitada capacidad económica del club, las redes se han lanzado hacia EEUU con la intención de encontrar un chollo que sorprenda a todos. Tras haber visto numerosos vídeos en los últimos días, el cuerpo técnico podría escribir un tratado sobre la CBA, una competición de ocho equipos que ha servido de lanzadera a muchos que luego han alcanzado el estrellato. Phil Jackson pasó tres temporadas viajando en autobús con los Albany Patroons antes de ganar ocho anillos de la NBA entrenando a los Lakers. También Europa ha recurrido a ese mercado, aunque el Cáceres no tuviese mucha fortuna con Reggie Jackson (temporada 98-99) o Nick Davis, aquel flaco pívot rastafari que duró un mes la campaña pasada. Ultimamente ha jugado algunos partidos con Idaho Stampede. Otros ex-ACB que han pasado este año por la CBA son Terquin Mott --recién llegado a Cantabria--, Jason Sasser, Antonio Harvey, John Cocker o el exazulgrana Anthony Goldwire.

Los pívots con mejores números de la competición son Andy Panko (22,1 puntos y 9,2 rebotes), Oliver Miller (16,8 y 13,9) y Jerald Honeycutt (23,1 y 9,0). De ellos, el Cáceres sólo reconoce que ha observado con interés a Miller, un ex-NBA de 32 años caracterizado por su tendencia al sobrepeso.

Mientras, la NBDL es una liga vinculada a la NBA, con la que mantiene acuerdos de cesiones de jugadores. Sus hombres interiores más reseñables son Terrence Shannon (17,0 puntos y 6,7 rebotes), Tang Hamilton (16,1 y 9,0) y Mikki Moore (15,1 y 7,9). ¿Quién de todos ellos fichará el Cáceres? Quizás ninguno, pero al menos Fariñas, Hussein y el ayudante de éste, Mario Madejón, habrán ampliado sus conocimientos de geografía norteamericana.