Para celebrar las trece medallas españolas en los campeonatos de Europa de natación es requisito indispensable contar con un nutrido vivero de nadadores en todas las categorías inferiores. A la par que Madrid decía ayer adiós a la competición continental, en la piscina climatizada de la Ciudad Deportiva cacereña unos 300 jóvenes apretaban los dientes para subir al podio en la séptima edición Cáceres Patrimonio de la Humanidad.

La doble jornada de competición volvió a ser una cita marcada en rojo para la natación extremeña. Sin embargo, al agua también saltaron chicos y chicas de puntos muy diversos de la geografía nacional. Avilés, Móstoles, Moratalaz fueron algunas de las localidades que aportaron deportistas al torneo. Desde Extremadura llegaron los clubs con mayor tradición acuática.

Desde la matinal del sábado hasta el mediodía de ayer las calles de la piscina de la Ciudad Deportiva centralizaron miradas, ilusiones y sueños de llegar a lo más alto algún día y pelear por ser el mejor de unos Campeonatos de Europa, de los Mundiales, de unas Olimpiadas...

Detrás de todo esta parafernalia volvían a estar los mismos. El club Los Delfines-Cáceres no ceja en su empeño de que la natación adquiera consistencia y contribuye a que cada año este trofeo tenga mayor realce.

Las gradas volvieron a estar a rebosar. La familia de la natación es cada día más grande. Los rítmicos silbidos en las pruebas de braza, el desfile de jóvenes con las camisetas de sus clubes y el empuje incondicional de los familiares y compañeros ponían el color a los asientos.

Los ganadores

El club organizador, Los Delfines, se impuso con bastante margen en la clasificación por equipos. Detrás, acabaron el ADN Móstoles y el CN Marlins.

En el capítulo individual, Verónica Alvarez y Marcial Flores fueron galardonados por su marcas en las pruebas de 50 metros espalda y 200 libres. Por otro lado, también cayó para el equipo local el récord de Extremadura de clubs en relevos 4 x 50 metros estilo femenino. Prometedor.