El anuncio del sábado del fichaje de Ferrán Ventura elevó a cinco el número de jugadores nacionales que tiene el Cáceres Patrimonio de la Humanidad. Y podría no ser el último, ya que todavía quedan otros dos componentes de la primera plantilla por cerrar. Sin embargo, y pase ya lo que pase, será un vestuario con mayor acento local que la pasada temporada, que arrancó con cuatro españoles y terminó con tres.

El club parece haber apostado por profesionales a los que no haga falta adaptar, al menos en lo personal. Revisó a la baja el contrato del capitán, Luis Parejo, e incorporó a cuatro jugadores nacidos en España: Ricardo Úriz, Ferrán Ventura, Jorge Bilbao y Aitor Zubizarreta. Estos dos últimos culminaron su formación baloncestística en Estados Unidos, mientras que Ventura llegará desde el Oporto, donde ha estado los últimos cuatro años.

Hace un año, y aunque el entonces entrenador, Ñete Bohigas, siempre partidario de rodearse de españoles, reunió a cuatro en su diseño inicial: Parejo, Guille Corrales, Dani Martínez y Víctor Serrano, que no acabó la temporada. Arturo Cruz fue sustituto temporal de Andy Mazurczak y Alex Jordá ayudó desde el filial.

Yendo más hacia atrás, en la 2016-17 hubo una similar proliferación de nacionales: Parejo, Corrales, José Marco, Carlos Toledo y Sergio Pérez, además de Alberto Cano, que apenas jugó.