A las doce en punto de la mañana, el presidente del Club Baloncesto Plasencia, José Manuel Alvarez, anunciaba oficialmente, rodeado por varios de sus directivos, la buena noticia: "Estaremos en Plata", frase que estuvo acompañada por los aplausos de los presentes. El rostro del presidente denotaba cansancio, pero a la vez no podía ocultar una enorme satisfacción. Las últimas horas habían estado llenas de nerviosismo, de llamadas telefónicas y de una incertidumbre que finalmente acabó por concretarse de manera feliz.

Comenzó el presidente su alocución recordando las vicisitudes desde sus inicios, con el cambio de gobierno en la comunidad, que supuso "un cierto desconocimiento lleno de buenas voluntades, pero sin concreciones", con unas fechas que pasaban y unos plazos que acababan. "Nos quedaba la última oportunidad y quiero agradecer enormemente la implicación total en las últimas horas del alcalde Fernando Pizarro y del concejal de Deportes David Dóniga, que se sumaron a nuestra idea de implicar a las dos entidades financieras de la comunidad, Caja Extremadura y Caja Badajoz, para que fueran estas y no la propia Junta quien apostara por el baloncesto extremeño".

Según Alvarez, fue el propio presidente José Antonio Monago quién habló directamente con las dos entidades y con sus presidentes para que fueran estas quienes ayudaran financieramente a los clubs. Esa ayuda también llegará a la Asociación Baloncesto Pacense (ABP), aunque el equipo de Badajoz no tenía aún claro ayer si participará en Plata o en EBA. Su decisión no puede demorarse más allá de hoy, que es cuando expira la segunda prórroga dada por la Federación Española para presentar la documentación.

PRESUPUESTO AUSTERO Por tanto, serán las cajas las que aporte al Plasencia 110.000 euros, la misma cantidad de la temporada pasada, que se suman a los 44.000 euros de la subvención municipal y los 45.000 que aportará la Diputación Provincial de Cáceres. Con estas cantidades fijas, más el aval bancario que suscriben los propios directivos placentinos, se podrá hacer frente a la nueva competición en LEB Plata. Este acuerdo todavía se está negociando para que sea también efectivo para las dos próximas temporadas.

En el día de ayer, el Plasencia, que seguirá llevando el apellido Extremadura, hizo el ingreso en efectivo del 50% de la cuota de inscripción. El presupuesto total del club será de 320.000 euros y según señaló Alvarez "habrá que tirar para adelante con una economía de guerra, poniendo cada gasto en cuarentena, aunque creo que podemos hacer un equipo competitivo, ya que los que serán nuestros rivales también sufren recortes significativos. Lo que está claro es que una LEB Plata sin Plasencia no hubiera sido igual", dice, aunque quiso dejar claro que no han recibido ningún trato de favor por parte de la Federación Española en forma de moratorias.

CRITICAS A LA FEB Alvarez no se siente un Quijote por haberse quedado solo en sus críticas a la falta de sensibilidad de esta federación para con la LEB Plata. "Ahora que estamos dentro sigo pensando lo mismo, las cuotas son abusivas y creo que este modelo debe replantearse en un futuro".

Quiso terminar el presidente agradeciendo la implicación de la afición en las redes sociales, "que también nos ha empujado a los directivos, sintiéndonos arropados; del mismo modo, a ciertos artículos periodísticos que han sido determinantes para que este barco haya llegado a buen puerto".

Ahora queda empezar a trabajar en la confección de la plantilla. El único que tiene contrato en vigor es el técnico Rafa Gomariz, recordó el presidente, que también señaló que los abonos para la próxima temporada mantendrán los mismos precios de la anterior.