Una de cal y otra de arena. Así discurre al año previo a la cita olímpica de Londres-2012. España sufre para meter a algunos de sus deportes de equipo en una época en que sus figuras individuales brillan a todo trapo. En la era de Fernando Alonso, Rafael Nadal, Pau Gasol, Alberto Contador y Jorge Lorenzo, el equipo olímpico español no va a superar en cantidad los aproximadamente 300 deportistas inscritos y no se espera tampoco que pueda igualar su techo olímpico de medallas, las 22 (13 de oro, 7 de plata y 2 de bronce) que logró al amparo de su condición de local en Barcelona-92.

Rondar las 18 medallas de hace tres años en Pekín, o las 19 de Atenas-2004, será el objetivo de una delegación que ya sufrió su primer revés hace unas semanas, cuando las chicas del baloncesto se quedaron fuera con una mala actuación en el Europeo de Polonia. Ayer mismo, el waterpolo masculino también se vio abocado a jugar el preolímpico del año que viene, al no alcanzar las semifinales en los Mundiales de Shanghái. Los preolímpicos del año que viene (los habrá también en voleibol, hockey sobre hierba e incluso en balonmano y baloncesto si la selección no triunfa en sus respectivos Europeos) marcarán la densidad y calidad del equipo español que acudirá a Londres dentro de 12 meses. En el capítulo de alegrías, destaca la selección de fútbol que logró el título europeo sub-21 y plaza olímpica, 12 años después de la medalla de plata en Sídney-2000.

Hasta el momento, solo fútbol, natación, tiro, tiro con arco y tenis de mesa tienen plazas garantizada. El tenis, con Rafael Nadal a la cabeza, no faltará en Wimbledon. Será uno de los cabezas de fila de un conjunto español que lo fiará casi todo a sus figuras consagradas.