Los pronósticos se cumplieron y José Manuel Calderón está en la primera lista de Sergio Scariolo para los Juegos Olímpicos de Río, anunciada ayer. El base extremeño es uno de los 24 preseleccionados, de los cuales tendrán que quedar la mitad. Esa será la siguiente criba que tendrá que pasar. Y no está tan claro que vaya a ser así.

Calderón, que acaba de cumplir su segunda temporada con los New York Knicks y que en septiembre cumplirá 35 años, debe competir con varios jugadores en su misma posición. Salvo lesiones, la presencia de Sergio Rodríguez (Real Madrid) y Ricky Rubio (Minnesota Timberwolves) parece asegurada. Además, el también madridista Sergio Llull puede ocupar el papel de director de juego. Quedaría, como máximo, un puesto para Calde , Guillem Vives --componente del equipo que ganó el Eurobasket en el 2015-- y Quino Colom, uno de los mejores jugadores de la liga rusa durante la última campaña en la liga rusa.

¿Estará el villanovense en el corte definitivo? Hay factores a favor y en contra. Entre los primeros, está su indiscutible experiencia internacional y su conexión con jugadores de su generación como Pau Gasol, Felipe Reyes y Juan Carlos Navarro, que posiblemente vivan en Río su despedida del equipo nacional. En la balanza contraria está el hecho de que la temporada que acaba de concluir ha tenido probablemente sus números más flojos desde que llegó a la NBA en el 2005.

¿LOS CUARTOS JUEGOS? Desde luego, su ilusión es estar en la ciudad brasileña en lo que serían sus cuartos Juegos Olímpicos después de los de Atenas-2004, Pekín-2008 y Londres-2012. En los dos últimos logró la medalla de plata. El 7 de mayo, en los micrófonos de NBA is bet , ya comentó claramente sus intenciones, aunque también reconocía de las dificultades que iba a encontrar para estar en la selección definitiva. "Voy a prepararme, espero estar en la lista y ojalá que todos estemos sanos para ponérselo lo más complicado posible a Sergio Scariolo para hacer esa lista de doce jugadores", dijo.

El seleccionador precisa sobre el hecho de haber preconvocado a 24 jugadores que "se trata lógicamente de una lista de presente, mirando a los Juegos pero también, como se ha ido haciendo en los últimos años, con visión de futuro, con jugadores nacidos después de 1990 que están en el camino de llegar a ser importantes y que queremos que vayan entrando en la dinámica y sintiéndose parte del grupo".