No está siendo una temporada especialmente feliz para José Manuel Calderón en la NBA. Y no porque no esté brillando a nivel individual (13,1 puntos y 9,2 asistencias son sus mejores números de siempre) sino porque a él lo único que le importa es el equipo. Y los Toronto Raptors están por debajo de lo esperado, con 10 victorias y 13 derrotas, y ya han cambiado de entrenador. Sin embargo, el extremeño está asaltando los libros de récords de la competición con una particular estadística que no deja de ser comentada: acumula 64 tiros libres sin fallo (56 esta temporada y 8 de la anterior) y es ya el sexto jugador en activo con mejor racha. Steve Nash, base de Phoenix y uno de los jugadores a los que Calde más admira, encadenó 74 aciertos en el 2007. En cuatro o cinco partidos ese registro podría caer.

En el horizonte está el récord absoluto de 97 tiros acertados de otro base, Michael Williams (Minnesota Timberwolves), que se pasó ocho meses seguidos sin fallar ninguno en 1990.

¿EL MEJOR DE LA HISTORIA?. El 100% esta temporada sitúa a Calderón como líder de la competición en este aspecto y le permite soñar con ser el mejor tirador desde 4,60 metros de la historia. Una leyenda como Calvin Murphy (Houston Rockets) firmó un 95,8% en la temporada 80-81, una marca altísima, pero que está al alcance del jugador villanovense si mantiene la misma sangre fría y mecánica perfecta que ha acreditado hasta ahora, con la ayuda de Dave Hopla, un prestigioso instructor de tiro.

Su progresión, como en tantos aspectos, resulta incuestionable. Su primera temporada en la ACB, la 2000-01 que jugó con el Alicante, obtuvo un discreto 65%, y en sus últimos años en el Tau ya aseguró un 80%. En el debut en la NBA alcanzó un 84,8%. Y en la pasada finalizó entre los mejores con un 90,8%.