José Manuel Calderón ya es un piston . El base extremeño se incorporó a Detroit, que le recibió con los brazos abiertos y la esperanza de que acepte renovar contrato el próximo verano, cuando sea agente libre. Calde no cierra las puertas, aunque tendrá que meditarlo profundamente. "Esto no ha sido un cambio solo por mi contrato. Veremos. De momento, va bien", señaló a su llegada a Michigan.

Ahora, su prioridad es adaptarse a la ciudad y al club. Su llegada a Detroit se retrasó ligeramente por problemas con el visado. Toronto, la que ha sido su casa durante los últimos siete años y medio, está a solo tres horas y media de coche, por lo que decidió cruzar la frontera por carretera. Un oficial le paró y tuvo que explicarle la situación. Cuando lo hizo, el policía le animó a ayudar al equipo a intentar meterse en los playoffs .

El base de Villanueva --que, por cierto, coincidirá de nuevo con Charlie Villanueva en el equipo, como sucedió en Toronto-- se mostró ilusionado en sus primeras declaraciones en Detroit. "Hay una doble cara en esto. He estado ocho años en el mismo sitio, y es triste partir. Es un sentimiento raro que no había tenido. Pero aquí estoy excitado y realmente feliz. Sé que Detroit había intentado conseguir mi fichaje durante un tiempo y es para estar contento que un equipo realmente te quiera y empezar una nueva etapa en mi carrera", dijo.

¿DEBUT EN NUEVA YORK? Calderón no tenía previsto jugar la pasada madrugada contra Clevelanda y puede que tampoco mañana contra Los Angeles Lakers. Sí se empieza a dar por hecho su debut el lunes en Nueva York contra los Knicks. "Espero que sea lo antes posible", deseó el extremeño, que ya ha hablado en profundidad con su nuevo entrenador, Lawrence Frank, sobre el sistema de ataque.

"He jugado contra ellos muchas veces, y es un equipo con mucho talento, hay un montón de buenos jugadores. Los jóvenes todavía se están desarrollando (...). Yo estoy aquí para ayudar a todos. Es lo que hago como base, intentar que todo el mundo esté implicado en el juego, poner el balón en el sitio adecuado en el momento justo. Solo necesito entrenar unos días con ellos y estaremos bien", añadió.