El Comité Olímpico Internacional (COI) descalificó ayer al lanzador de martillo húngaro Adrian Annus y le desposeyó de la medalla de oro por negarse, sin justificación válida, a pasar un control antidopaje.

La Comisión Ejecutiva del COI anunció la expulsión de Annus de los Juegos, su descalificación en la final de martillo del pasado 22 y la retirada de su acreditación, además de ordenar al Comité Olímpico Húngaro que restituya, "tan pronto como sea posible", el oro y el diploma que había ganado. La Comisión Ejecutiva del COI dijo que Annus fue controlado en dos ocasiones en los Juegos, una antes de la competición y otra tras la final.

EL NUEVO El COI señaló que "ambos controles fueron negativos" y precisó que posteriormente encontró motivos para exigir un nuevo examen antidopaje por lo que trató de localizar al atleta.

El COI citó a Annus el pasado día 27 para que se sometiera al control antidopaje. Al no presentarse, el COI aprobó las sanciones. El Comité reveló que un análisis de las dos muestras de orina anteriores aportadas durante los Juegos mostraron evidencias de que pertenecían a dos atletas diferentes, por lo que, precisa el COI, se produjo (por parte de Annus) un intento de falsear las pruebas.

Para el COI, falsear una prueba constituye una violación del código antidopaje. La de Annus es la séptima medalla que el COI retira por dopaje en los Juegos. El podio del lanzamiento de martillo queda constituido de la siguiente manera: Koji Murofushi (Japón), oro; Ivan Tikhon (Bielorrusia), plata, y Esref Apak (Turquía), bronce.