El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, representó ayer el reconocimiento del fútbol mundial a la selección española con una reverencia ante los 23 jugadores que lograron el título en Suráfrica 2010, durante un acto de homenaje al que se sumaron una gran parte de los internacionales de España desde 1940.

Más de 300 jugadores se congregaron en la Ciudad del Fútbol para participar en un emotivo encuentro que facilitó el saludo de los más jóvenes con aquellos que empezaron a escribir la historia del fútbol español, como Di Stefano, Suárez, Santamaría, Peiró, Eizaguirre y Santisteban. No faltaron algunos de los internacionales extremeños, como el cacereño Manolo Sánchez, el almendralejense Antonio Alvarez, Ito o el cauriense César Sánchez.

Sentados en la primera fila de un gigantesco escenario, donde la Copa del Mundo acaparaba focos y flashes, los más veteranos se sumaron al homenaje en el que se rememoraron una vez más los momentos cumbres de Suráfrica, el gol de Andrés Iniesta en la final ante Holanda y la entrega de la Copa a Casillas.

Con emoción y agradecimiento y tras ser inmortalizados gráficamente en una imagen histórica, el seleccionador, Vicente del Bosque, y los campeones del mundo subieron uno a uno al escenario, donde Blatter, saludó a todos y reiteró su respeto con una reverencia.

Pepe Reina, Jesús Navas --con muletas--, David Silva, Javi Martínez, Fernando Llorente, Pedro Rodríguez, Alvaro Arbeloa, Sergio Busquets, Sergio Ramos, Xabi Alonso, Juan Mata, Víctor Valdés, Joan Capdevilla, Cesc Fábregas, Fernando Torres, Xavi Hernández, David Villa, Andrés Iniesta, Carles Puyol, Carlos Marchena, Gerard Piqué, Raúl Albiol, Iker Casillas y Vicente del Bosque pusieron en pie a los presentes en medio de una enorme ovación.

ELOGIOS "Permítanme que a partir de ahora diga que tengo un equipo que es la selección española", dijo en castellano Blatter, tras destacar que España ganó el Mundial "por jugar a ganar". Recordó a los jugadores que la condición de campeón "es una responsabilidad porque el fútbol es parte de la sociedad".

Escoltado por Casillas y Xavi a su derecha y por Villar y Del Bosque a su izquierda, Blatter posó en la instantánea que inmortalizará siete décadas del fútbol español, que puede presumir durante los próximos cuatro años de portar los símbolos que le reconocen como campeón del mundo.

Tras la presentación de la nueva camiseta de la selección, que España estrenará mañana en Lisboa en el amistoso con Portugal, los veteranos también quisieron dejar constancia de su respeto hacia los más jóvenes.

Alfredo Di Stéfano, Vicente del Bosque y Andoni Zubizarreta, el jugador que más veces ha vestido la elástica de España con 126 partidos, subieron al estrado para depositar en las manos de Casillas el regalo de todo el fútbol español.

MIRANDO A MAÑANA La selección completó su primer y único entrenamiento en La Ciudad del Fútbol previo al partido de mañana ante Portugal, y lo hizo sin Juan Mata, que regresó lesionado a Valencia, Sergio Ramos y Fernando Torres, que se ejercitaron en el gimnasio.

La sesión de entrenamiento duró 50 minutos, con un largo calentamiento, ejercicios con balón y un partido en el que Del Bosque mezcló a todos.