Quizás dentro de unos años haya que mirar los periódicos de estos días para poder apreciar la importancia del torneo de baloncesto que tendrá lugar en Cáceres desde el viernes hasta el domingo. Las selecciones sub-19 de España, Rusia, Australia y Argentina prepararán en Cáceres el Mundial de la semana que viene, que se disputará en la República Checa. Varios de los nombres que estos días se expondrán en el Multiusos llegará, con casi total seguridad, a la élite, ya sea la NBA o la Euroliga. En la Liga Endesa ya han debutado algunos de los españoles que dirige Luis Guil.

La competición, denominada Torneo Internacional Objetivo 2014, se presentó ayer en la sede de los equipos, el Hotel Barceló V Centenario, con la coincidencia general de que se trata de una excelente ocasión de ver basket de calidad protagonizado por estrellas del futuro.

"Es un nuevo evento internacional en Cáceres que será muy interesante para el aficionado. Esperamos que sea un éxito porque van a venir muchas figuras en formación", dijo el concejal de Deportes, Pedro Muriel. "Es una satisfacción que venga aquí algo así. Extremadura quiere ser una gran 'ciudad deportiva' en la que tengan cabida todos los deportes. No hay mejor escenario que el Multiusos", indicó el director de la Fundación Jóvenes y Deportes. "Es un nuevo reto que nos encomienda la Federación Española y en otras ocasiones ha salido bien. Además, será entrada gratuita", apuntó el presidente de la Federación Extremeña, Jesús Luis Blanco.

Más técnica que físico

Más allá de las declaraciones políticas, el que más juego dio fue el seleccionador. Luis Guil es un entrenador joven, pero experto: ha dirigido en la Liga Endesa a Fuenlabrada y Murcia y este es su octavo año en el que está al mando de un combinado nacional en categorías inferiores.

"Es de agradecer el apoyo de las instituciones y de las empresas en estos momentos de crisis. Realmente la gente del deporte es algo que tenemos que valorar, porque además la organización aquí va a ser 'de diez' y las instalaciones son de máximo nivel", aseguró. Sus chicos llevan ya entrenando unos días en el Multiusos, un pabellón que dice estar disfrutando ahora más que cuando llegó como rival del Cáceres. "Esta es una ciudad de baloncesto. Aquí han jugado gente como José Antonio Paraíso y el actual seleccionador Juan Antonio Orenga", agregó

En su opinión, el torneo frente a rusos, australianos y argentinos será un buen banco de pruebas de cara al Mundial. "Son tres de las selecciones favoritas, junto a nosotros y unas cuantas más, porque realmente va a ser una competición muy abierta", analizó. "Nuestro objetivo será competir. La medalla es difícil, pero siempre debe ser el objetivo de los equipos de la FEB", argumentó. Canadá y Croacia serán obstáculos en la primera fase.

Según Guil, está trabajando con una generación en la que "el equipo está por encima de las individualidades" y que se trata de "jugadores no muy fuertes, pero sí con mucho talento, con gran bagaje táctico y competitivo". "Queremos una defensa muy bien construida y correr, adelantó. Chicos como Guillermo Hernangómez -que llegará tras estar en la disciplina del Real Madrid en la final liguera--, Javier Marín (CAI), Alberto Díaz (Unicaja) y Edgar Vicedo (Estudiantes)ya han debutado en la máxima categoría.

No faltará durante el fin de semana un recuerdo para Manel Comas, fallecido esta semana. "Ha sido un referente para la mayoría de los entrenadores. ¿Qué mejor recuerdo para él que disfrutar del torneo?", apostilló Guil.