Luis Felipe Gruber captura un rebote ofensivo y anota para dar la victoria al Cáceres 2016. Javier Alvarado, base del Ourense, falla su segundo tiro libre y Nacho Fort atrapa el balón: gana el Plasencia Galco.

La diferencia entre perder y ganar en el baloncesto es sutil, pero enorme a la hora de hacer cualquier lectura. Los dos extremeños de la Liga LEB Plata se apuntaron al éxito en el debut del pasado fin de semana, anticipando lo que sería una jornada más que notable para los conjuntos de la región en categoría nacional. A la espera del inicio de las chicas y del Mideba de silla de ruedas, el balance fue de cinco victorias en siete partidos.

La temporada se presenta emocionante en la LEB Plata, antigua LEB-2. De momento, cacereños y placentinos ilusionan a sus hinchadas con apuradísimos y valiosos triunfos.

El del Cáceres estuvo acompañado de una importante animación desde la grada, algo clave en un nuevo proyecto. Ningún jugador anotó más de 13 puntos en la intensísima batalla ante el Alimentos de Palencia. Al final, 74-73, con el desenlace que habría soñado cualquier club en el primer partido de su historia. El Qalat CajaSol espera el viernes (20.30 horas) en Alcalá de Guadaira.

El Plasencia Galco también se apunta a la ambición y al acierto en los tiros libres finales, como lo demuestra el 75-76 en la pista del Ourense, equipo que parte como uno de los gallitos de la competición.

Con Juan Pablo Márquez lucieron individualidades: Jason MVP Blair (18 puntos, 30 de valoración) y Mark Zoller (15 puntos en 19 minutos). El debut en casa será el día y hora habitual: sábado, 18.00, ante el Prat.

Agridulce LEB Bronce

Mérida Patrimonio y Habitacle Badajoz afrontaban con enorme entusiasmo el primer día de vida de la LEB Bronce, una competición de mayor pedigrí a la EBA a la que estaban acostumbrados. Mucho mejor lo resolvieron los emeritenses (97-82 ante El Bulevar de Avila), basados en el triángulo Nurse-Sada-Douglas Nunes.

Para los pacenses fue el gran chasco del fin de semana. Los numerosos problemas de lesiones en pretemporada se acabaron pagando frente al Torrealta Molina (60-77). Raúl Jiménez debe encontrar mejores soluciones ofensivas para su equipo, que tiene la misión de subir la temperatura de La Granadilla lo antes posible.

Los dos representantes extremeños volverán a jugar el sábado: los emeritenses, en Jerez de la Frontera (19.00); los pacenses, en Tíjola (Almería) a las 18.00.

El papel de la EBA

Ha quedado como quinta categoría nacional y la lectura más fácil es que está devaluada, pero Almendralejo, Villanueva de la Serena y Trujillo también pueden ver buen baloncesto este año. Al menos el Hartizza (56-78 ante el Frizonia Cambis) y el Doncel (76-55 al Lepe) empezaron con contundencia, sabiéndose obligados a estar arriba.

Todo lo contrario le ocurrió al debutante Trujillo Destino Turístico, que fue apabullado por el Grupo Salmerón Guadix (106-77). El resultado puede resultar alarmante, pero hay que tener en cuenta de que en el vinculado al Cáceres 2016 faltaron dos jugadores claves.

Espera con las chicas

El Eurobasket femenino retrasa extraordinariamente el inicio de la máxima categoría nacional, en la que por primera vez estará un equipo extremeño, el Dato de Badajoz, que ya entrena pensando en el 27 de octubre, cuando recibirá al Jopisa Burgos. Un par de semanas antes el Iniexsa Cáceres 2016, de la Liga Femenina-2, habrá debutado en Alcobendas.

Pacenses y cacereñas medirán en breve su nivel de preparación en la final de la Copa de Extremadura.