Después de una sufrida eliminatoria de ascenso frente a Bélgica, que necesitó el quinto y definitivo partido para resolverse, España se impuso por 3-2 y consiguió el objetivo que perseguía en la pequeña localidad belga de Cortrique: el regreso al Grupo Mundial de la Copa Federación, que reúne a los ocho mejores países del panorama.

El triunfo del equipo español, que cuenta con cinco títulos de en su palmarés, llegó en el doble de la mano de Garbiñe Muguruza y Carla Suárez, que se estrenaban como pareja en Bélgica. Las tenistas españolas se impusieron a Ysaline Bonaventure y a Kistern Flipkens por 7-6, 2-6 y 6-2 después de un pulso durísimo. El partido se prolongó durante dos horas y 13 minutos, en las que las jugadoras de Anabel Medina vivieron muchos altibajos, pero acabaron sacando el carácter para resolver en el momento decisivo.

El regreso de España a la élite de la que cayó en el 2017, relegada por Francia en los play-off, tuvo un nombre propio: el de la canaria Carla Suárez, que se adjudicó los dos puntos en los individuales y formó una convincente pareja en el decisivo encuentro de dobles junto a Muguruza para cerrar la eliminatoria, que se disputó en la pista rápida y cubierta del Sportcampus Lange Munte de Cortrique, en el oeste del país.

«Carla ha jugado increíble. Gracias a ella tuvimos una oportunidad en el dobles», reconoció Muguruza, número 19 del ránking mundial, que solo tuvo algunos destellos de su enorme clase en la manga decisiva del quinto encuentro, cuando dominó desde la red el juego y decantó una eliminatoria en la que el equipo español fue siempre a remolque.

«Ese era el objetivo que perseguíamos y, al final, lo hemos conseguido que es lo importante», proclamó la jugadora canaria. «Queríamos estar ahí, lo merecíamos desde hace años», añadió.

SALVAR LOS PAPELES / Fue Suárez, que ocupa el puesto 27 del ránking de la WTA, y llegó a la cita con muchas dudas en su juego, quien dio la oportunidad al equipo español de llegar al doble, emergiendo en los partidos individuales para arreglar los tropiezos sufridos por Muguruza. La jugadora nacida en Caracas perdió el sábado contra Kristine Flipkens (6-3, 4-6 y 6-4) y la grancanaria, de 30 años, igualó el play-off en el segundo encuentro imponiéndose a Alison Van Uytvanck por 6-3 y 6-2.

El guion se repitió ayer con Muguruza cediendo por 4-6, 6-0 y 6-4 ante Bonaventure, y de nuevo, surgió Suárez para superar por 6-2 y 6-1 a Yanina Wickmayer y mantener abiertas las opciones del equipo español, que acudió a Cortrique también con Aliona Bolsova, Georgina García Pérez y María José Martínez, convocadas por Medina y que, al final, no saltaron a la cancha.