Carla Suárez, número 18 del mundo, se ha convertido este viernes en la primera española que se clasifica para los octavos de final de Wimbledon desde el 2001, cuando Conchita Martínez llegó hasta cuartos. Suárez, de 24 años y 19ª cabeza de serie en el torneo sobre hierba, ha necesitado 1 hora y 37 minutos para derrotar en tercera ronda a la canadiense Eugenie Bouchard, número 66 del mundo, por 7-5 y 6-2.

Ninguna española había llegado tan lejos sobre el césped del All England Club de Londres desde hace 12 años; entonces, Conchita Martínez (ganadora de Wimbledon en 1994) alcanzó, a sus 29 años, los cuartos de final, donde caería ante la belga Justine Henin por 6-1 y 6-0. "No me voy a conformar", ha asegurado Suárez después del encuentro: "Estoy muy contenta. Nunca había llegado hasta aquí y la verdad que estar la segunda semana en Wimbledon es motivo de alegría".

"Pasitos hacia delante"

La victoria, además, condujo a la tenista canaria a su mejor resultado sobre la hierba de Wimbledon, superando su registro de 2009, cuando cayó eliminada en tercera ronda a manos de la estadounidense Venus Williams. "Son pasitos que vas dando hacia delante, pero no me conformo. En estas rondas finales, las rivales ya no te regalan nada, todas son muy duras", ha advertido la canaria, que sólo ha cedido un set en esta edición de Wimbledon.

No obstante, su rival ha vendido cara su derrota complicando las posibilidades de Suárez de romperla el servicio; de hecho, la española ha necesitado de seis bolas de 'break' para abrir una brecha en el primer set. "Ha sido un partido de nivel alto, porque ella le pega duro y yo tenía que dar en cada punto el cien por cien. Creo que he hecho un partido cien por cien perfecto porque no me podían despistar", ha explicado la española, acertada hoy en los paralelos. Además de un duelo de alto rendimiento, Suárez ha destacado su carácter "táctico" y ha lamentado no haber podido "variar" un poco más al sacar: "Bouchard es una chica que anticipa muy bien, que lee muy bien los golpes de las contrarias", ha subrayado.

La tenista española se enfrentará en cuarta ronda de Wimbledon a la vencedora del duelo entre la checa Petra Kvitova, octava cabeza de serie en el torneo, y la rusa Ekaterina Makarova, que eliminó en segunda ronda a la española Garbiñe Muguruza.