El noruego Petter Solberg (Subaru) es el primer líder del Rally de Gran Bretaña, decimocuarta y última prueba del Mundial, tras la disputa del primer tramo, el único que se disputó ayer y en el que sus dos rivales por el título acabaron a más de tres segundos: Carlos Sainz (Citroën) fue quinto y Sebastien Loeb (Citroën), sexto.

Petter Solberg ha recorrido el primer tramo en un tiempo de dos minutos, ocho segundos y 7 décimas. Carlos Sainz ha sido quinto a tres segundos y dos décimas, y Loeb, sexto, a 3.3, empatado con el belga Freddy Loix (Peugeot). Estos tres pilotos se juegan el título en el rally británico.

Ayer se disputó un sólo tramo, una superespecial de 2,45 kilómetros disputada en un circuito en Cardiff (Gales), dedicada únicamente para dar espectáculo y del que apenas se puede sacar conclusiones. Los pilotos han afrontado los primeros dos kilómetros y medio de la carrera de dos en dos.

El piloto noruego ha sido el más inspirado en la primera prueba de la carrera decisiva. Solberg también fue el más rápido por la mañana en el último ensayo previo a la carrera (shakedown ) y por la noche volvió a mostrarse intratable.

HOY EMPIEZA LO SERIO

El piloto de Subaru aventajó en 1.4 al segundo, el estonio Markko Martin (Ford), y en 1.6 al tercero, el finlandés Marcus Gronholm (Peugeot).

Tres pilotos pugnan en Gales por hacerse con el título mundial: Sebastien Loeb, Carlos Sainz y Petter Solberg. Loeb lidera el Mundial de pilotos con 63 puntos, los mismos que Sainz, que ocupa el segundo puesto por menor número de victorias parciales (tres del francés por una del español).

Loeb y Sainz aventajan en un solo punto a Solberg y en cinco al inglés Richard Burns, que iba a ser el cuarto en discordia pero al que una enfermedad le ha apartado del combate final y de su última carrera como piloto de Peugeot, ya que el año que viene regresará a Subaru. Sainz ha disputado catorce veces esta prueba y ha sumado dos triunfos (1990 y 1992), mientras que Solberg ha disputado cinco veces el rally británico y ha sumado una victoria (2002). Loeb ha sido decimoquinto en la mejor de sus tres presentaciones en las carreteras de tierra del Reino Unido.

Hoy comenzará la carrera de verdad con la disputa del resto de la primera etapa en seis tramos.