Carlos Sainz consiguió su quinta victoria en la categoría de coches y tanto él como su compatriota Marc Coma, éste en motos, se afianzan en el liderato del Rally Dakar, que transcurre por Chile en su última semana.

Sainz se adjudicó la novena etapa, entre La Serena y Copiapó, y amplió hasta casi veinte minutos su ventaja sobre el surafricano Giniel De Villiers.

El segundo clasificado fue su compañero de equipo en Volkswagen Mark Miller, que llegó a un minuto y 47 segundos del madrileño. Nani Roma fue séptimo a más de 24 minutos y se descuelga en la general.

Mientras, el holandés Frans Verhoeven venció en motos y Coma fue cuarto, manteniendo el primer puesto con una amplia ventaja sobre sus perseguidores. Entró junto al grupo de cabeza seguido de Cyril Despres, y prácticamente no vio alterada la renta con la que aventaja a sus rivales en la general. El segundo es David Fretigné, que está a más de una hora.

Vista la complejidad del terreno, los organizadores de la carrera decidieron ayer a última hora acortar 19 kilómetros del tramo final de la especial.

El escudero de Coma en KTM, Jordi Viladoms, sigue en la quinta posición, muy lejos de la cabeza de carrera.

Los competidores afrontarán hoy la especial más larga del raid, con 670 kilómetros con salida y llegada en Copiapó, en la que está considerada como la etapa más dura.