Cerca de mil personas, entre deportistas y entrenadores, participarán en la trigesimosegunda Convivencia Final de los Juegos Extremeños del Deporte Especial (Jedes) que se celebrará del 3 al 6 de mayo en Castuera. Así lo indicó la directora general de Deportes, Conchi Bellorín, en el acto de presentación que tuvo lugar ayer en el ayuntamiento de la localidad, y en el que estuvo acompañada por el alcalde, Francisco Martos.

Esta convivencia final supone el colofón a toda una temporada de unos juegos deportivos que buscan la integración social de las personas con diversidad funcional y que ponen de manifiesto los valores y beneficios que reporta la práctica de la actividad físico-deportiva, desde su aspecto más lúdico y festivo hasta su carácter puramente deportivo.

Bellorín señaló que los Jedes "una línea estratégica muy importante" y el "gran emblema" de la dirección general de Deportes, al tiempo que hizo un llamamiento a Castuera y a todos los extremeños para que se impliquen como voluntarios.

De hecho, el alcalde Martos resaltó el "gran movimiento social" que habrá alrededor de los juegos desde el punto de vista del voluntariado, con "participación masiva" del ayuntamiento, asociaciones y organizaciones.

Ya se han inscrito más de 200 voluntarios y se espera llegar a la cifra de 350. Además, se anunció que habrá muchas sorpresas el día de la ceremonia inaugural.

En esta convivencia se desarrollan por un lado las 17 finales deportivas de todos los niveles: competición, participación y habilidades; y por otro lado, talleres deportivos y actividades de convivencia.

El trabajo realizado en 32 años ha hecho que el programa tenga una proyección nacional, ya que los juegos han sido incluidos en el Libro Blanco del Consejo Superior de Deportes (CSD) como una de las mejores prácticas del territorio español para el fomento de la actividad física deportiva para personas con discapacidad. También ha sido premiado en dos ocasiones con el Premio Olimpia.