La irresistible progresión del pádel ha hecho que este deporte traspase cualquier ámbito local hasta convertirse en un fenómeno internacional. Conscientes de ello, la primera edición de un circuito en el que participarán las mejores raquetas del mundo acaba de ver la luz. El World Padel Tour salta a la pista el 8 de abril en Murcia y completará 19 torneos en varias ciudades de España y del mundo, entre ellos el de Cáceres del 20 al 26 de mayo. "Tenemos lo principal que es el 100% de los grandes jugadores, las principales estrellas de este evento. También queremos que la difusión de este deporte sea mayor", declaró César Inglés, director del circuito.

El pádel es un deporte relativamente joven, pero eso no ha impedido que se haya convertido en la segunda disciplina más practicada en España a nivel aficionado por detrás del deporte rey, el fútbol. De las cerca de 3000 licencias en 1994 se puede hablar ahora de más de dos millones de practicantes. Una avalancha imparable, en la que se integran estrellas como Casillas, Falcao, que apoyan el circuito.

A nivel profesional, el pádel cuenta con todos los ingredientes para mantenerse en la élite. Solo falta acercarlo aún más al público y con esa intención nace el World Padel Tour, que llevará este deporte por casi toda España y traspasará fronteras. Murcia será la primera parada del 8 al 14 de abril. Más adelante irá a Barcelona con el Open Internacional que se disputará entre el 3 y el 9 de junio. El último torneo será el Máster de Madrid, del 16 al 22 de diciembre. En el ámbito internacional están confirmadas Lisboa y Buenos Aires.

La pareja número uno

Precisamente a esta última ciudad pertenece un jugador, Fernando Belasteguin, que forma la mejor pareja del mundo con el español Juan Martín Díaz. Ambos suman 11 años liderando el ránking mundial y han sumado 22 torneos consecutivos. "Lo que hemos conseguido es algo del pasado y queremos que esto empiece cuanto antes. Será un año muy duro", declaró Belasteguin. Carolina Navarro, la jugadora española que completa con la argentina Cecilia Reiter la mejor pareja del mundo, apuntó la importancia del nuevo circuito. "Es espectacular poder formar parte de él", dijo Navarro.

Este nuevo circuito tendrá en Estrella Damm a su patrocinador principal, lo que proporcionará una importante inyección para un torneo tan exigente. De ello son conscientes los presidentes de las asociaciones de jugadores, tanto masculinas como femeninas. "Nuestro sueño es poder tener nuestro propio circuito", afirmó Raúl Arias, presidente de los jugadores. De la misma opinión era Alejandra Salazar, que mostró su confianza en situar al padel femenino a la altura que merece. "Para nosotras, este circuito es un sueño hecho realidad. Esperamos crecer y que el padel femenino alcance la dimensión que se merece", dijo Salazar, ilusionada con el futuro de este deporte.

El director general del circuito quiso precisar un aspecto muy importante, como es el de las instalaciones en las que disputarán los partidos. Según Inglés, las sedes "estarán acordes con el crecimiento del circuito". Los encuentros se jugarán en los pabellones más importantes de las distintas ciudades, es decir, donde se celebran los encuentros de fútbol sala o baloncesto, aunque en Cáceres será en una pista montada especialmente en la Plaza Mayor. "Vamos a ser como un circo ambulante", precisó Inglés. También quiso agradecer a Estrella Damm el apoyo que dedica al pádel. Asimismo el director del circuito añadió que el nuevo torneo contará además con un seguimiento televisivo, concretamente a través de Marca Televisión. Este canal dedicará un programa al pádel cada viernes a las siete de la tarde.

La otra cara de este deporte radica en su dimensión social. Desde el año 2004, el pádel facilita la integración de las personas discapacitadas, más de 150 en edades comprendidas entre los 5 y los 55 años de edad. Ya existen nueve escuelas en España. Una modalidad, por lo tanto, que no para de crecer.