Chelsea, Milán e Inter están en quiebra técnica, según señala un estudio económico y financiero sobre los principales clubs europeos cuyas conclusiones fueron presentadas en Barcelona.

El estudio, realizado por José María Gay, profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Barcelona, y dirigido por Juan Francisco Corona, catedrático de Economía Aplicada de la Universitat Abat Oliba CEU, analiza la situación financiera de once clubes europeos --Real Madrid, Barcelona, Manchester United, Bayern de Múnich, Arsenal, Chelsea, Liverpool, Juventus, Inter, Milán y Roma-- a través de los balances contables de las últimas siete temporadas.

El informe concluye que el Chelsea, con un patrimonio neto de -423 millones de euros; el Milán, con -64 millones de euros de patrimonio neto; y el Inter, con -50 millones de euros de patrimonio neto, estarían en número rojos. En cambio, señala que el Bayern de Múnich (3,09), el Manchester United (2,61) y el Roma (1,89) presentan el ratio de solvencia (activo total menos deuda neta) más elevado.

En ingresos, según las cuentas de la temporada 2008-09, el Madrid ocupa el primer puesto, al ser el único club que supera la barrera de los 400 millones (401,4).

Segundo es el Barcelona, que con 365,9 millones de ingresos ha rebasado ya al United y que ascenderá al número uno del ránking este ejercicio, que cerrará con una facturación aproximada de 415 millones. El Manchester (327 millones) es tercero; el Bayern es cuarto (289,5) y el Arsenal, quinto (263 millones). Los más endeudados son Arsenal (750 millones de euros), Chelsea (701,7 millones), Madrid (683,3) y Barcelona (489,3).