"Espero conseguirlo cuanto antes" (Javier Cienfuegos). "Me encuentro muy bien. Me veo fuerte para intentarlo" (Teresa Urbina). El lanzador montijano y la atleta zoriteña tienen entre ceja y ceja una ilusión para los próximos meses: competir en los próximos Juegos Olímpicos. Como representantes del atletismo extremeño, quieren unirse al marchador llerenense Alvaro Martín, ya con el billete en la mano, en la cita de Río de Janeiro.

No solamente ellos son optimistas. También desde la federación. Pedro Talavera, entrenador y secretario general, los ve en la cita olímpica. "Pueden conseguirlo. Tienen muchas opciones", augura. Y sobre lo que Martín, apunta Talavera: "conseguir el título de campeón de España en Cáceres le vino muy bien". No se descarta, dice, que incluso pueda subirse al podio, pero lo de entrar entre los ocho primeros, finalista, "sería un exitazo".

Mirando cifras y perspectivas, Cienfuegos tiene muchas. Actualmente, su marca de este año (74.60), que es la que cuenta, le sitúa en el vigésimoprimer puesto del ranking mundial. Van los 32 primeros, pero el montijano quiere lograr en los próximos compromisos la mínima, esto es, alcanzar los 77 metros.

Si no es así, "entre 75'5 y 76 estaría casi fijo", asegura. El dominador durante los últimos siete años del martillo nacional, que ya fuera olímpico en Londres, tendrá varias oportunidades, la primera este fin de semana en Castellón, en el contexto de la liga de clubs. "Cuanto antes, mejor". Después, el martes, en Leiría (Portugal), tendría una nueva oportunidad, y la misma semana, en Turquía en el Europeo. Serán días especialmente agitados para el montijano y su entrenador, Antonio Fuentes, pero ambos están seguros de lograr el objetivo planteado.

El caso de Urbina es más complicado, pero igualmente factible. En estos momentos, solamente Diana Martín ha conseguido la mínima para los 3.000 obstáculos, que es menos de 9 minutos y 45 segundos.

Ella ya hizo 9'41, pero hace seis años. Lleva sin competir en los 3.000 obstáculos más de dos temporadas, pero ella confía en lograr esa mínima. Hay dos plazas aún por asignar. En el Iberoamericano de Huelva, el 3 de junio, tendrá la primera oportunidad "y después en algún miting en el extranjero". Río, en el horizonte.