Un año más, la Vuelta Ciclista a España presenta una sugerente nómina de reconocidos clasicómanos y velocistas cuya participación dará lustre a la carrera, a la vez que medirá el estado de forma de muchos aspirantes al Mundial de Varese (Italia), que aprovecharán su concurso en la ronda española para afinar su preparación con vistas a dicha cita.

De un perfil a priori asequible, el próximo Campeonato del Mundo supone el gran objetivo para muchos corredores presentes en la Vuelta, como es el caso del español Óscar Freire (Rabobank). El cántabro llega como flamante ganador del 'maillot' verde en el pasado Tour de Francia y espera conseguir nuevamente algún triunfo de etapa en la ronda española, donde ya suma seis victorias parciales.

Frente a Freire estarán dos de los mejores velocistas del momento, el belga Tom Boonen (Quick Step) y el italiano Daniele Bennati (Liquigas). Ambos ausentes en el Tour, el primero tras un positivo por cocaína fuera de competición y el segundo debido a una tendinitis, llegan con ganas de resarcirse en la Vuelta. Boonen compartirá galones en su equipo con otro italiano, el bicampeón mundial Paolo Bettini, un habitual en los arranques de la ronda española y que, sin duda, batallará por conseguir una victoria de etapa, como ya hizo en las tres anteriores ediciones.

Pero la 'amenaza azurra' no finaliza con 'el Grillo'. El subcampeón olímpico Davide Rebellin (Gerolsteiner), Alessandro Ballan (Lampre) y Filippo Pozzato (Liquigas) tratarán de ponérselo difícil al seleccionador italiano, Franco Ballerini, de cara a Varese.

Entre estos hombres podría situarse también Damiano Cunego (Lampre), pero el ganador del Giro de Italia de 2004 debería estar, en principio, más pendiente de luchar por el 'jersey oro' que por el 'arcoiris', tras un decepcionante Tour. Es el mismo caso que el del español Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne).

Sin embargo, su lugarteniente en las etapas de montaña, el catalán Joaquín Rodríguez, aprovechará su participación en la Vuelta para ganarse una plaza en el Mundial, pero su largo pico de forma en la primera parte de la temporada genera dudas en cuanto a su rendimiento.

Otros clasicómanos en la misma tesitura son los belgas Nick Nuyens (Cofidis) y Philippe Gilbert (Française des Jeux), y el francés Sylvain Chavanel (Cofidis); aunque los tres cambiarán de equipo la próxima temporada y tratarán de despedirse dignamente de sus actuales escuadras.

Más incertidumbre genera aún el alemán Stefan Schumacher, que tras exhibirse en las dos contrarrelojes del pasado Tour de Francia llegó desfondado a los Juegos Olímpicos de Pekín y terminó lejos del podio en la crono y abandonando en la prueba en ruta.

Precisamente otro teutón, Erik Zabel (Milram), será probablemente uno de los pocos velocistas que lleguen hasta la meta final de Madrid. Su incuestionable tesón le ha llevado a conquistar en la ronda española un 'maillot' de los puntos -2004- y ocho victorias de etapa, cifra que espera aumentar al no estar supeditado a ningún jefe de filas, como ocurría en el pasado con Alessandro Petacchi.

En definitiva, numerosas caras que protagonizarán en la Vuelta pequeñas historias secundarias, seguramente fagocitadas por el presumible duelo entre Alberto Contador y Carlos Sastre por subirse al escalón más elevado del podio.

Principales velocistas presentes en la Vuelta:

Assan Bazayev (KAZ/Astana), Daniele Bennati (ITA/Liquigas), Tom Boonen (BEL/Quick Step), Leonardo Duque (COL/Cofidis), Koldo Fernández (ESP/Euskaltel), Óscar Freire (ESP/Rabobank), Juan José Haedo (ARG/Team CSC), Danilo Napolitano (ITA/Lampre), Alexandre Usov (BLR/AG2R), Thomas Vaitkus (LTU/Astana), Erik Zabel (GER/Milram).

Principales clasicómanos presentes en la Vuelta:

Alessandro Ballan (ITA/Lampre), Paolo Bettini (ITA/Quick Step), Sylvain Chavanel (FRA/Cofidis), Philippe Gilbert (BEL/Française des Jeux), Alexandr Kolobnev (RUS/Team CSC), Karsten Kroon (NED/Team CSC), Filippo Pozzato (ITA/Liquigas), Davide Rebellin (ITA/Gerolsteiner), Joaquín Rodríguez (ESP/Caisse d'Epargne), Stefan Schumacher (GER/Gerolsteiner).