Teniendo en cuenta que los dos filiales, Badajoz B y Extremadura B, cuentan con los abonados del primer equipo, que pueden ver gratis también los partidos de sus conjuntos nodriza, y que el fútbol es gratis total en Villanueva del Fresno, por lo que la figura del abonado no existe en torno al Sporting Villanueva Promesas, los 17 clubs restantes que militan en el grupo extremeño de Tercera División rondan la cifra de 6.000 abonados.

Así las cosas, la media de abonados por equipo ronda los 350, que parece una cifra pírrica teniendo en cuenta los múltiples gastos que genera la categoría a cambio de muy pocos ingresos.

Por encima de la media, sólo hay seis equipos: Villanovense, Mérida, Plasencia, Miajadas, La Estrella y Cacereño. Sin embargo, por población, Villanovense, Mérida, Plasencia y Cacereño, cuyas ciudades aglutinan a casi 195.000 habitantes, el global de abonados de estos cuatro equipos, que únicamente está en torno a 2.300 fieles, es como para echarse a temblar.

CIFRAS BAJAS Sólo el recién ascendido Miajadas y La Estrella pueden darse por satisfechos con el número de abonados con los que cuentan, 400 y 350 respectivamente, teniendo en cuenta que, entre Miajadas y Los Santos de Maimona, alcanzan a duras penas la cifra global de 18.000 habitantes.

Por debajo de la media, merecen especial y meritoria mención casos como los del Santa Amalia (300 abonados para 4.400 habitantes) y Arroyo (250 para 6.650) y, sobre todo, llaman la atención los 200 abonados con los que cuentan el Amanecer de Sierra de Fuentes (1.825 habitantes), Grabasa Burguillos (3.300 habitantes) y Monesterio (4.500 habitantes).

Para todos estos últimos equipos, permanecer en la categoría ya es todo un logro. Y, por si fuera poco, de momento, el Monesterio se permite el lujo de disfrutar del liderato en la categoría tras derrotar a dos gigantes como Plasencia y Cacereño.

Otro detalle es que en el grupo la mayoría de los partidos se dispute en la tarde del domingo, por lo que, teóricamente, tienen más posibilidades de competir con el fútbol televisado de Primera con el pago por visión.

Si llamativo es el fútbol gratis total de Villanueva del Fresno no menos llamativas son algunas de las iniciativas llevadas a cabo por estos clubs modestos para captar abonados. Así, el Cerro de Reyes, cuyo abono único cuesta 75 euros, regaló una camiseta oficial del equipo a sus 200 primeros abonados. Por su parte, el Villafranca, entre sus distintas modalidades de abonos, fijó el de oro al precio de 120 euros. A cambio, cada abonado de oro recibió un teléfono móvil de regalo. Por imaginación, en definitiva, que no quede.