La Liga regular de Tercera División escribió ayer su epílogo y llega el momento de la verdad para los grandes, para los que empezaron la temporada pensando en este momento, el del inicio de la fase de ascenso a Segunda División B. Extremadura, UD Badajoz, Don Benito y Díter Zafra saben desde hace varias semanas que pelearán por subir. Ayer todos menos los de Almendralejo peleaban por saber cual iba a ser su punto de partida, su posición en la tabla (no es lo mismo ser segundo que cuarto). Pero la última jornada del Grupo XIV no deparó ningún cambio. Hoy, a partir de las 17.00 horas, se celebrará el sorteo en la sede de la Federación Española de Fútbol.

El Extremadura es campeón desde hace varias jornadas. Su técnico, Agustín Izquierdo, lleva muchos días pensando en la eliminatoria por el ascenso. Como campeón de grupo tendrá dos oportunidades, aunque en el pensamiento de los almendralejenses está resolverlo a la primera. En esa primera eliminatoria --y quizás la última-- se enfrentará con uno de los campeones de los otros 17 grupos (ver gráfico). Si la pierde tendrá otra oportunidad, aunque para lograr el ascenso deberá ganar entonces las dos siguientes eliminatorias.

Más largo es el camino para UD Badajoz, Don Benito y Díter Zafra. Tres eliminatorias le separan de su sueño. Calabazones y segedanos ya se han visto en estas lides en más ocasiones, algo que es totalmente nuevo para la UD Badajoz. Pero su condición de segundo del Grupo XIV le hace partir con teórica ventaja: se enfrentará a un cuarto y disputará el partido de vuelta en su campo, en el Nuevo Vivero.

Lo contrario es lo que le sucede al Díter Zafra: ha sido cuarto y deberá pelear contra uno de los segundos clasificados de los otros grupos, jugando el primer fin de semana en el Nuevo Estadio. En una situación intermedia está el Don Benito. Como tercero se enfrentará a otro tercero y el orden de los partidos lo designará el azar.

EL DESCENSO Solo una posición de descenso estaba en juego en la última jornada (Emérita y Valdelacalzada ya estaban descendidos). Y la ocupó el Moralo, el único de los implicados en esa lucha que perdió ayer, ya que Fuente de Cantos, Cacereño B y Hernán Cortés sacaron adelante sus partidos. Ahora, el equipo fuentecanteño estará muy pendiente de un posible descenso del Villanovense que podría arrastrarle a Regional Preferente. El equipo de Villanueva de la Serena disputará la promoción por la permanencia en Segunda B.