+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

FÚTBOL / ASÍ SON LOS 22 PROTAGONISTAS DE SEGUNDA DIVISIÓN

Una competición apasionante

El Extremadura inicia mañana su segunda aventura en una liga con muchos posibles aspirantes

 

Rayo Vallecano y Girona, jugando en Primera División hace unos meses. Son dos de los grandes favoritos al ascenso en Segunda. - EFE

DAVID RAMIRO (EFE) deportes@extremadura.elperiodico.com MADRID
16/08/2019

La Segunda División presenta una temporada apasionante a la que regresa un histórico como el Racing de Santander, más de la mitad de los equipos son aspirantes al ascenso y solo uno de ellos, el Fuenlabrada, se estrena en el fútbol profesional.

Será la segunda campaña del Extremadura, que logró una meritoria permanencia la pasada campaña y sueña con repetir su gesta del pasado curso y para ello ha renovado a más de la mitad de su plantel. El conjunto de Almendralejo, que visita mañana al Lugo, no lo tendrá fácil porque con idéntico objetivo parten Mirandés y Ponferradina, que regresan a Segunda con la única intención de no terminar entre los cuatro últimos de la categoría y parten con un presupuesto similar al de sus rivales por mantenerse.

De los 22 equipos de Segunda solo seis no han jugado nunca en Primera y uno debuta este año en la categoría, el Fuenlabrada, que es uno de los cuatro conjuntos que ascendieron la pasada campaña junto con el Mirandés, la Ponferradina y el Racing de Santander, que vuelve tras cuatro años en Segunda B.

LOS FAVORITOS / Entre los principales aspirantes al ascenso destacan los tres descendidos de categoría: el Huesca y el Rayo Vallecano, que solo han vivido el sueño de Primera un año, y el Girona, que fue de más a menos el pasado curso y acabó perdiendo la categoría de forma traumática.

Los tres equipos cuentan a nivel económico con una mejor posición respecto a sus competidores por el fondo de compensación que da LaLiga a los descendidos y que les ha permitido, en el caso del Rayo y el Girona, mantener en gran parte sus bloques y a jugadores con cartel internacional como el peruano Luis Advíncula y el colombiano Johan Mojica, respectivamente.

Aspirantes al ascenso son también, a priori, Málaga, Deportivo de la Coruña y Albacete, que la pasada campaña pelearon por subir disputando la promoción.

Los tres han vivido un verano diferente. El Málaga por la gran cantidad de bajas que ha sufrido y porque su máximo accionista, Al Thani, se ha mostrado apático para confeccionar una plantilla en la que el límite salarial ha disminuido considerablemente.

El Albacete, estabilizado en la categoría, busca un proyecto ganador sin hacer mucho ruido con fichajes ilusionantes que vuelvan a darle la vitola de equipo sorpresa, y el Dépor, con el nuevo proyecto de Juan Antonio Anquela, espera dar un salto de calidad que le devuelva a su pasado más ilusionante.

El Cádiz, que sigue confiando en Álvaro Cervera de entrenador por quinta temporada consecutiva, ha hecho un equipo más veterano que otros años con el fin de aguantar el ritmo de un campeonato que el curso pasado se le hizo demasiado largo, igual que el Real Oviedo, que al mando del argentino Sergio Egea espera recuperar la ilusión perdida tras dos cursos demasiado irregulares.

Históricos como el Real Zaragoza, la UD Las Palmas, el Tenerife y el Sporting de Gijón esperan no repetir el fracaso de la pasada campaña, en la que terminaron lejos de los puestos de ascenso y en varios tramos del campeonato estuvieron más cerca de la zona baja que de la alta.

De los cuatro, los que mejor se han reforzado son el Tenerife y el Sporting. Entre las incorporaciones del cuadro isleño destacan las del estadounidense Shaq Moore y el serbio Nikola Sipcic, mientras que al conjunto asturiano han llegado el argentino Damián Pérez y los españoles Borja López, Marc Valiente y Manu García, del Manchester City.

MENOS LUJOS / Con objetivos más modestos parten de inicio Numancia, Elche y Lugo, que quieren seguir manteniendo la categoría y haciendo disfrutar a sus respectivas ciudades del fútbol en Segunda con unas plantillas sin grandes nombres pero con muchos futbolistas que conocen de sobra la categoría para aportar oficio durante 42 jornadas.

Una incógnita supone vaticinar el rendimiento que dará el Alcorcón, que ha pasado a ser propiedad del ejecutivo español Iván Bravo y del empresario estadounidense David Blitzer, que llegan con objetivos ambiciosos y sin renunciar a nada. Sus primeras medidas bajo la dirección deportiva de Emilio Vega han sido, entre otras, internacionalizar el equipo con la llegada de un ucraniano (Miakuskho), un portugués (Rui Costa) y un internacional venezolano (Samuel Sosa).

En idéntica situación se encuentra el Almería, que ha pasado a ser propiedad del magnate saudí Turki Al-Sheikh, ha confiado en el portugués Pedro Emanuel de entrenador antes y ha realizado importantes incorporaciones para la defensa como la del uruguayo Gianni Rodríguez y el francés Mathieu Peybernes.

Un histórico que regresa tras su particular travesía por Segunda B es el Racing de Santander, en el que destaca la presencia bajo palos de Luca Zidane. Su técnico es Iván Ania, con pasado en el Villanovense.

El único debutante en la categoría es el Fuenlabrada, que llega con la máxima ilusión. Tiene en su plantilla expertos en la categoría como Borja Lázaro y Mikel Iribas, el liderazgo de Hugo Fraile y Cristóbal Márquez y el poder físico de Randy Nteka.