Todavía no es oficial, pero es casi un secreto a voces. Salvo sorpresa mayúscula, el derbi extremeño que abría la liga en Segunda B entre Don Benito y Extremadura en el estadio Vicente Sanz no se jugará por los contagios por covid-19 detectados esta semana en la plantilla rojiblanca, concretamente de dos jugadores. Según ha podido saber este periódico, Competición estudiaría este jueves el caso que ha transmitido por escrito la Federación Extremeña de Fútbol a la española, indicando además que los jugadores, miembros del cuerpo técnico y empleados más directos del primer plantel se encuentran confinados en casa guardando cuarentena por imperativo de Salud Pública.

Competición ya dictaminó este miércoles el aplazamiento de un partido en Segunda B por motivos similares, el Alcoyano-Hércules. Fue el Hércules el que pidió el aplazamiento tras conocer los dos positivos en covid-19 de su plantilla y porque hay diez jugadores que finalizaban la cuarentena a escasos tres días del debut liguero. Desde la Federación Española han dictaminado que el encuentro podría jugarse en otra fecha próxima para no posponerlo en el tiempo.

De momento, volviendo al derbi extremeño, el Extremadura lo está preparando como si hubiera encuentro, es decir, con su semana habitual de entrenamientos. En el Don Benito, en cambio, este miércoles se sometieron a los test PCR y durante este jueves se conocerán los resultados para saber si hay más positivos además de los dos detectados. En cualquier caso, Salud Pública les hace guardar cuarentena porque son contactos muy estrechos que podrían estar incubando el virus y, por ello, dan falsos negativos en un principio.

Con este panorama, la opción más natural parece ser el aplazamiento. En caso de que esto se produzca, Competición puede dictaminar fecha o dejar a los clubes a que deliberen una próxima. También hay que recordar que entre el 9 de diciembre y el 13 de enero hay un parón en la competición que fue decretado, precisamente, por si había encuentros aplazados por el covid-19. Si dieran a elegir a los equipos, por parte del Don Benito, su entrenador, Juan García, cree que lo mejor sería jugarlo ya en diciembre porque no lo ve bien entre semana.

El técnico del Don Benito ha señalado que «ahora mismo lo único que me preocupan son mis jugadores. Es una pena porque habíamos preparado muy bien el partido, pero es difícil jugarlo así. Toca esperar».