José Manuel Calderón y su equipo acaban bien la pretemporada NBA. El base extremeño jugó 24 minutos en la clara victoria de Toronto Raptors en la cancha de Portland Trail Blazers (78-100), en el último encuentro de preparación antes del debut oficial en casa del próximo miércoles ante Washington Wizards.

El jugador de Villanueva de la Serena no fue titular y tampoco brilló en el aspecto anotador, pero sus números hablan de una actuación muy completa: 4 puntos, 6 rebotes, 7 asistencias --el máximo de su equipo-- y 2 tapones, con 2/4 en tiros de dos puntos y 0/2 en triples.

El resultado supone una dosis de moral considerable para el equipo canadiense, que dos días antes había caído ante el mismo rival por 105-98. Ese fue además el partido de menor participación y acierto de Calderón, que no anotó en los 9 minutos que estuvo en cancha y además recibió la reprimenda pública de su entrenador, Sam Mitchell.

HACIENDO EQUIPO El papel del novato español parece haberse configurado durante estas semanas de preparación, saliendo como reserva de Mike James al final del primer cuarto o al inicio del segundo. El entrenador, Sam Mitchell, se ha mostrado muy partidario de dar minutos a sus jugadores jóvenes y precisamente uno de ellos, el ala-pívot de origen dominicano Charlie Villanueva, volvió a ser en la noche del miércoles el mejor, logrando 22 puntos.

Villanueva también ha sido suplente en casi todos los encuentros de pretemporada, pero ya es señalado como la gran esperanza de los Raptors. El también rookie Joey Graham ha salido de inicio en los últimos dos encuentros por los problemas físicos de los aleros Morris Peterson y Matt Bonner. El veterano Jalen Rose es el otro jugador exterior titular y por dentro Chris Bosh es indiscutible y Loren Woods presenta más dudas como pívot principal ante la mejora en los últimos partidos del brasileño Rafael Araujo.

LUCES Y SOMBRAS Los Raptors han acabado con un balance de tres victorias y cinco derrotas --incluyendo una ante Maccabi Tel Aviv-- la preparación. Su objetivo es superar los 33 partidos ganados --sobre 82 encuentros-- que acreditaron la pasada campaña, con Calderón formando parte importante del proyecto. Tras cuatro días fuera de la ciudad, el equipo regresó ayer a Toronto. Fue el primer día libre que dio Mitchell desde el 4 de octubre.

Mientras, el base extremeño intenta adaptarse lo más rápido posible. Sus sensaciones están siendo bastante positivas por ahora, pese a los lógicos problemas con el idioma y en la comprensión de un baloncesto que es muy distinto en normas y conceptos.