El resultado del contraanálisis de la muestra de orina del ciclista Floyd Landis confirmó que el corredor estadounidense del conjunto Phonak hizo uso de testosterona exógena para ganar el Tour. El conjunto suizo, ahora con un futuro incierto, despidió inmediatamente a su jefe de filas y aseguró en una nota insertada en su web oficial que no lo iba a asistir en las alegaciones que la defensa del corredor piensa interponer para tratar de salvar el positivo.

Landis presentó un índice altamente elevado de testosterona en la orina que fue analizada al término de la etapa del Tour del jueves 20 de julio, que finalizó en Morzine. Allí, el estadounidense realizó una fuga de 130 kilómetros con la que obtuvo el triunfo y se aseguró la victoria final en los Campos Elíseos. Ahora lo perderá el jersey amarillo, que se asegurará el corredor gallego Oscar Pereiro, quien ayer en una conferencia de prensa, aseguró que no se sentía ganador hasta que la dirección de la ronda francesa o la Unión Ciclista Internacional (UCI) lo haga oficial.

LOS ABOGADOS La UCI fue la encargada de comunicar ayer por la mañana que el análisis de la muestra B de la orina de Landis, que se efectuó en el laboratorio de Chatenay-Malabris, a las afueras de París, había presentado un índice anormal de testosterona, idéntico al registrado en el análisis de la muestra A. Landis, en su web oficial se apresuró a defender su inocencia. "Jamás he consumido nada prohibido y, por supuesto, no he tomado testosterona. Gané el Tour porque fui el más fuerte y pelearé contra estas acusaciones con mayor ímpetu que el que pongo en los entrenamientos o en la carreras. Mi objetivo es demostrar mi inocencia, lavar mi nombre y conseguir lo que gané trabajando".

La defensa del corredor, que está en manos de los abogados españoles Luis Sanz y José María Buxeda, con experiencia en casos de dopaje como el de Roberto Heras --desposeído de su victoria en la Vuelta 2005 al dar positivo con EPO-- ya comunicó ayer que recurrirían el positivo al considerar que el método empleado por el laboratorio francés no era fiable.

La presencia de testosterona exógena en la orina de Landis, confirmada ayer por Pierre Bordry, presidente del Consejo Francés en la Prevención y Lucha contra el Dopaje, se efectúa a través de un método que se denomina IRMS (espectrometría de masas isotópica). A través del carbono se identifica la testosterona endógena (producida por el propio cuerpo humano) de la exógena (inyectada, en parches o en pastillas). A la defensa de Landis le resultará muy complicado discutir el método, entre otras razones porque esta misma semana los abogados de Justin Gatlin, el coplusmarquista mundial de los 100 metros, que también ha dado positivo por testosterona, han anunciado que el sistema IRMS no ofrece dudas.