Alberto Contador (Astana) sufrió momentos de gran debilidad en la última fase de la séptima etapa de la París-Niza y cedió el liderato a otro español, Luis León Sánchez (Caisse d´Epargne), vencedor en solitario. "Ha sido un día muy duro, me he quedado totalmente vacío", dijo Contador al final.

Luisle invirtió 4 horas, 43 minutos y 34 segundos en recorrer el trayecto de 191 kilómetros entre Manosque y Fayence, cruzó la meta con 49 segundos de ventaja sobre el también español Toni Colom, mientras que Alberto Contador llegó a casi tres minutos.

Contador, que se había mostrado intratable tanto en la montaña como en la contrarreloj del primer día, ha perdido todas sus opciones de ganar la prueba, como ya hizo en 2007 antes de conseguir la victoria en el Tour. La victoria de Luis León se cimentó en un fuerte ataque en el último descenso.

El francés Sylvain Chavanelm cuarto en la etapa, asciende al segundo puesto de la general.

Abandonó Samuel Sánchez, campeón olímpico de fondo en carretera en Pekín-2008, al resentirse del golpe en la rodilla izquierda que sufrió en la segunda jornada.