La nadadora Mireia Belmonte sumó ayer en los 200 metros estilos su primera medalla en unos campeonatos del mundo, la novena del equipo español en Barcelona 2013. Esa presea, ganada gracias a un tremendo coraje y espíritu competitivo, confirma su ascenso, si cabía alguna duda después de sus dos medallas olímpicas en Londres 2012, a la elite de la natación internacional.

La nadadora nacida en 1990 en Badalona (Barcelona) estuvo a la altura y por encima de, por ejemplo, la china Ye Shiwen, dominadora el año pasado en la capital británica de las dos pruebas de estilos con solo 16 años y que se hizo famosa el primer día de competición en Londres en la final de los 400 estilos, cuando realizó en el último 100 un tiempo casi igual al que el estadounidense Ryan Lochte había logrado en la prueba masculina.

Ye ayer fue cuarta, superada por la húngara Katinka Hosszu, oro con 2:07.92; la australiana Alicia Coutts, con 2:09.39; y Belmonte, con 2:09.45.

Después de la medalla de Melani Costa en los 400 libre el domingo, la de Mireia de ayer es el segundo metal de una nadadora nacida y entrenada en España en unos Mundiales. Solo Nina Zhivanevskaya, nacida en Moscú, había subido al podio representando al equipo nacional en estos campeonatos.