El gran duelo de estrellas entre Cristiano Ronaldo y Zlatan Ibrahimovic ha vivido el primer episodio con el luso como vencedor. Portugal se ha impuesto con apuros a Suecia (1-0) en la ida de la repesca gracias a un gol del astro madridista, que ve más cerca su presencia en el Mundial del Brasil. El martes deberá certificarla en Estocolmo.

Mal lo tiene Ibra para estar en la gran cita, pero peor aún Franck Ribéry, que horas después de reivindicar su candidatura al Balón de Oro ha sufrido un terrible batacazo en Kiev. Francia ha perdido frente a Ucrania (2-0), un resultado peligrosísimo que deja a los 'bleus' al borde del abismo. En los otros dos duelos, Islandia y Croacia ha firmado tablas (0-0), mientras Grecia ha tomado ventaja ante Rumanía (3-1).

Batacazo de Ribéry

Ha empezado mejor Suecia que el combinado de Paulo Bento. Elmander ha rozado el gol (m. 6) y Kallstrom han lanzado fuera una falta por poco (m. 21). No estaba cómoda Portugal, acuciada por la presión de dar la cara ante su público en Lisboa. Pero los nórdicos, con pocas noticias de Ibra, han bajado su rendimiento con el paso de los minutos y Portugal se ha adueñado del balón en la segunda parte. Cristiano ha firmado el triunfo a con un cabezazo en plancha (m. 82). Un minuto después ha enviado otro testarazo al travesaño cuando lo tenía todo a favor para marcar el segundo.

Los fantasmas de 1994 rondan de nuevo a los franceses. Entonces, Didier Deschamps se quedó fuera de la cita de EEUU siendo jugador. Ahora puede repetir desastre como seleccionador. El martes se lo jugará todo en París. Zozulya ha adelantado al equipo de Fomenko (m. 60) y Yarmolenko, de penalti, ha marcado el segundo (m. 82). El francés Koscielny ha visto la roja en el minuto 91 y Ucrania también se ha quedado con 10 por la expulsión de Kucher (m. 95). Benzema, que ha entrado en el minuto 69, ha desperdiciado la última ocasión de los galos al lanzar una falta a la barrera.

Deschamps: "Hay que creer"

El seleccionador francés confía en la remontada. «Es un resultado muy malo para nosotros. Tuvimos bastantes oportunidades durante el primer tiempo, pero luego les dejamos tomar ventaja y cogieron fuerza», ha asegurado Deschamps, que aún no ha olvidado el encuentro contra Bulgaria de hace 20 años (1-2), una derrota que dejó fuera a Francia del Mundial de 1994.

El drama puede repetirse. «Para la vuelta del martes le voy a decir a mis jugadores que aún tienen que creer. Esta claro que Ucrania está ahora en mejor situación que nosotros, pero quedan 90 minutos en nuestra casa. Nada está del todo perdido», ha concluido.