Nacida el 21 de mayo del 1985, el historial de Concepción Hidalgo Barrantes, Conchi Hidalgo , está plagado de victorias y de grandes carreras, pero sobre todo de mucho sacrificio y lucha constante. Esa constancia y ganas de superarse serán reconocidas en el XXX Trofeo Diputación de Cáceres de campo a través, que el domingo congregará en las instalaciones de El Cuartillo a más de un millar de atletas que ofrecerán un homenaje a la deportista serona, ganadora de este torneo en tres ocasiones.

El tradicional cross de la Diputación de Cáceres abre el calendario extremeño de campo a través y es el más importante en cuanto a participación de la región, según recordó ayer durante su presentación el diputado de Turismo, Deportes y Juventud, Alvaro Arias, a quien acompañaron Conchi Hidalgo, imagen del cartel de esta edición, y el presidente de la Federación Extremeña de Atletismo, Francisco Carrapiso.

Además de la prueba de campo a través, el trofeo mantiene, como en anteriores años, las modalidades de cross corto (que alcanza ya su vigésima edición) y cross velocidad (XII edición). Las máximas favoritas al triunfo son Conchi Hidalgo, del Caja Canarias, atleta referente del campo a través en Extremadura y ganadora del Trofeo Diputación en las ediciones del 2009, 2010 y 2012, así como su compañera de equipo Cristina Durán, ambas inscritas en el cross tradicional y corto.

En categoría masculina el claro favorito es el valentino, Javier Alves, ganador de las ediciones del 1999, 2001, 2003, 2011 y 2012. Otros aspirantes son Carlos Gazapo (Valencia de Alcántara), Houssame Benabbou (AD Maratón de Madrid), que participará ya como promesa, así como el oliventino Iván Garrido, vencedor en el 2008 y 2009.

EL GRAN ATRACTIVO Carrapiso, el presidente de la territorial, destacó el "atractivo" de esta prueba por ser la primera del calendario y servir además de rodaje para atletas jóvenes y promesas. También destacó que en la prueba correrán una buena parte de atletas que optan a la selección extremeña y que van a pedirles "un esfuerzo extra" para poder estás en el Campeonato de España que se disputara en Mérida el 16 de marzo del 2014.

Este Campeonato de España es uno de los objetivos que se plantea la atleta, Conchi Hidalgo, homenajeada en esta prueba que ha ganado en tres ocasiones, y que, pese a tener algunas molestias, "no se la podía perder", como ella misma manifestó.

Hidalgo incidió en el "buen estado" del circuito de la Diputación, del que dijo que el suelo es "firme y se nota que es un circuito fijo y no ocasional". Cada edición que pasa el circuito de cross de El Cuartillo es alabado por los atletas que en él corren.

El diputado también destacó que el circuito "se encuentra en muy buenas condiciones para la práctica del cross, con hierba corta bien segada, y perfecto por las últimas lluvias. Es de los mejores de España y acumula una larga e intensa experiencia, ya que ha acogido eventos de gran nivel". Arias también añadió que el resto de infraestructuras, tan necesarias en el campo a través, como aparcamientos, vestuarios, zona de calentamiento... "completan unos medios de altísimo y reconocido nivel".

A los tres primeros clasificados, además de otros tres por criterio técnico, de las categorías juniors-juvenil, cadete e infantil, junto con seis delegados de los equipos más representativos, se les premiará con la participación en el Cross Castellano-Manchego de Quintanar de la Orden (Toledo) los días 30 de noviembre y 1 de diciembre.