Pocos desenlaces más terribles ha vivido el Cáceres Patrimonio de la Humanidad desde que nació hace más de una década. Una canasta en el último instante de Nikola Cvetinovic evitó su hombrada ante el Trapa Palencia (85-87), dejándole sin una victoria que había merecido gracias a una primorosa segunda parte. Sin embargo, cuando ya la acariciaba, encajó un parcial de 0-8 en los dos últimos minutos y se quedó con una cara de idiota de esas que cuesta varios días quitarse.

Hubiese sido un triunfo de esos que le cambian el rumbo a la temporada. El Palencia, segundo de la clasificación, es un equipazo. Y ganar hubiera supuesto un empujón importante en la lucha por la permanencia. Pero habrá que seguir remando. Los aciagos últimos 117 segundos tardarán en olvidarse por su crueldad.

Y eso que pareció durante la primera parte que la derrota estaba casi cantada, porque el Cáceres actual no tiene mimbres para poder hacer un cesto que compita de tú a tú con el del Palencia. Si a una plantilla ya inferior se le resta a su mejor anotador, Niko Rakocevic, y a su base reserva --Arturo Cruz terminó su contrato temporal y Andy Mazurczak todavía no está recuperado--, casi lo raro fue ir solo ocho puntos abajo en el descanso (38-46).

El aroma, que luego se revelaría errado, era que el rival era mejor y que, cuando apretase con continuidad, sentenciaría. Antes del intermedio de hecho hubo lo que en tenis se llamaría ‘bolas de break’: una en el minuto 8 con 11-18 y otra, mediado el segundo cuarto, con 24-37. En ambos casos los locales tiraron de casta para minimizar daños, con más corazón que puntería. Anda cortito de calidad, pero el entusiasmo es algo que no se le puede cuestionar.

En principio no acabó de salir bien la prueba obligada de Alex Jordá como base, un joven que ni siquiera se está saliendo en la EBA y al que seguramente pedirle que lleve el timón dos categorías por encima sea un exceso.

El Palencia iba a lo suyo, mezclando bien la veteranía de Urko Otegui y Jordi Grimau con la fescura de Steve Vasturia y Calvin Hermanson. Por supuesto, el rebote era suyo, sobre todo cuando Víctor Serrano no estaba en pista. Y cuando pisaba el acelerador, conseguía subir su renta. Luego, se relajaba, como suele pasar cuando uno se siente sobrado. A veces estas cosas salen caras, claro. Esa era la esperanza local, y bien que supo explotarla porque el escenario cambió por completo después de que el choque se reanudase.

REACCIÓN Y DISGUSTO / Salieron los verdinegros a cenarse el parquet, a meter miedo, y a fe que lo consiguieron. Tres tiros libres de Cole Huff, crecido por momentos junto a sus compañeros, cerraron un parcial de 9-0 que los ponía por delante (47-46, min. 23) ante un público cada vez más enfervorecido por lo que veía.

De repente, los visitantes se vinieron abajo, atónitos ante el despliegue de baloncesto que se les vino encima. El Cáceres estaba fino en ataque y en plan fanático en defensa, lo que le permitió llegar al final del tercer cuarto con 66-60. Si el Palencia quería la victoria, la tendría que sudar.

Llegaron entonces unos minutos mágicos. Cierto es que el rival no se terminó de descomponer, agarrándose al partido más a base de acciones individuales que colectivas, pero es que el Cáceres seguía en estado de gracia, encontrando siempre la mejor opción y con Guille Corrales y TJ Sapp simplemente magistrales.

A falta de 1.57, el exitazo estaba cerquita con el 85-87, pero entonces llegó el terror, con un par de precipitaciones que el Palencia castigó con saña. Se pasó a tener la victoria en la mano en la última posesión a ni siquiera poder llegar a la prórroga tras la ‘puñalada’ de Cvetinovic desde un lateral y a cinco metros. Ouch.

CÁCERES85

PALENCIA87

3Marcador por cuartos: 21-25, 38-46 (descanso), 66-60 y 85-87 (final).

3Árbitros: Morales, Sánchez y Gómez. Sin eliminados.

3Pabellón: Ciudad de Cáceres.

3Espectadores: 800.

3Cáceres Patrimonio de la Humanidad: Guille Corrales (20), TJ Sapp (15), Luis Parejo (5), Cole Huff (10), Víctor Serrano (18) -cinco inicial- Alex Jordá (0), Dani Martínez (6), Johan Kody (5), Angelo Chol (6).

3Chocolates Trapa Palencia: Jorge Sanz (13), Steve Vasturia (19), Jordi Grimau (9), Urko Otegui (13), Rokas Gustys (3) -cinco inicial- Nikola Cvetinovic (18), Adnan Omeragic (0), Carlos Toledo (0), Aitor Zubizarreta (0), Kone Moussa (2).