Cáceres ultima detalles para el 101º Campeonato de España de campo a través individual y por autonomías, que se disputará el domingo por la mañana en el Complejo Deportivo El Cuartillo. Se trata de una de las grandes citas del año en la que no faltan opciones de medallas para los atletas ‘de casa’. El equipo absoluto femenino intentará al menos repetir el podio logrado en 2018 en Mérida, mientras que Carla Arce aspira a las medallas en la categoría sub-20. Por su parte, Teresa Urbina, una de las protagonistas del cartel, tratará de asegurar su presencia en el Mundial de Dinamarca. También lo buscarán Tania Carretero, Houssame Benabbou y Ricardo Rosado.

Los alicientes son numerosísimos, como explicaron ayer los organizadores. Serán cinco carreras (sub-20 mujeres a las 10.30 horas, sub-20 hombres a las 11.00, sub-23 hombres a las 11.35 a las 11.35, absoluto-sub-23 mujeres a las 12.20 y absoluto hombres a las 13.10) con una presencia esperada de 6.00 atletas y unos 5.000 espectadores que serán ofrecidas en directo por Teledeporte.

DIRECTO DESDE GLASGOW / En la presentación estuvo Raúl Chapado, presidente de la Federación Española de Atletismo y casi recién llegado del Europeo de pista cubierta en Glasgow, «con una nueva generación de jóvenes que está ilusionando al aficionado», dijo. Su satisfacción por las seis medallas obtenidas --tres de ellas de oro, lo que hizo acabar tercero en la clasificación general-- resultó evidente.

«Aquí estoy como en casa. Cuando organizamos un campeonato en un sitio es porque cumple tres niveles de excelencia: el deportivo, el de impacto económico que se va a generar y el del legado. Cuando recogemos todo es importante que los jóvenes vean que es un deporte que merece la pena practicar», indicó.

«El circuito se encuentra en muy buen estado, aunque con las lluvias que se esperan estos días se pondrá un poco más blando», contó el diputado de Deportes, Álvaro Sánchez Cotrina. Se contará con todos los medios técnicos posibles para asistir a los participantes. «Es un recinto muy experimentado en el que se han desarrollado muchas pruebas desde 1986», añadió. «El atletismo es el ‘buque insignia’ de la Diputación de Cáceres. En otros sitios será un deporte minoritario, pero aquí no», apostilló.

Teresa Urbina intentará meter cabeza entre las mejores españolas y clasificarse así para el Mundial de Aarhus (Dinamarca). Estar a la altura de la plata autonómica del año pasado en Mérida será complicado: falta una baza tan importante como Cristina Jordán, lesionada a última hora.

«Llevo unos días tremendamente emocionada por todo lo que envuelve el campeonato. Se te pasan muchas cosas por la cabeza. La primera vez que corrí en este circuito fue con ocho años. Todo lo que envuelve una cita así es espectacular, tanto a nivel de participantes como de público. Es un marco incomparable, cuidado al cien por cien. Correr en casa siempre especial y sé que me juego mucho», relató la atleta nacida en Cáceres y con ascendencia en Zorita.

Mientras, el director general de Deportes, Manuel José Hernández, defendió el binomio deporte-turismo y señaló que «desde la Junta siempre es un orgullo recibir eventos de este calado y siempre estaremos abiertos a que vengan más por lo que suponen y por la promoción que se hace del deporte, que los niños y niñas vean que pueden practicarlo y lleguen donde están atletas como Tere Urbina».

Por su parte, el secretario general de la Federación Extremeña, Pedro Talavera, agradeció el impulso ofrecido por parte de las instituciones. «Siempre hemos trabajado con ellas. Organizar aquí un campeonato de España es la continuación a los programas de iniciación que han sacado a muchos atletas de las dos provincias», apostilló.

LOS DETALLES / En las instalaciones de El Cuartillo se están dando los últimos retoques, con sus amplios accesos y aparcamiento para más de mil vehículos, vestuarios, duchas y numerosos servicios, salas para secretaría, prensa, botiquín, control anti-doping, zona de calentamiento... Todas las de carácter permanente se verán complementadas con otras colocadas al efecto como carpas para cámara de llamadas, de servicios informáticos, de llegada y servicios médicos y para equipos, entre otras.