Que el número de equipos femeninos en la entidad deportiva más laureada y conocida en el mundo brillen por su ausencia, es ya es todo un indicador. Por mucho que el nuevo ministro de deportes haya alabado la gestión en este aspecto del secretario de Estado Miguel Cardenal, en la entrega de medallas al mérito recién celebrada. Entrega en la que Extremadura, por cierto, tuvo alta representación. Eso sí, en su totalidad masculina.

Cuentan las malas lenguas que la Federación Española de Fútbol lleva algunos años renunciando a la subvención que cada año el Estado le otorga por derecho propio, no en base a su sobranza económica, como desde el entorno de la entidad se argumenta, sino al no cumplimiento del obligado 33% de representación femenina en su junta directiva, igualmente brillante por su ausencia.

Con estos visos, lo de la igualdad efectiva en el deporte que desde esta tarde se debatirá y promocionará en el II Congreso Mujer Deporte y Empresa a celebrar en Badajoz, una excepcional iniciativa a la que pude asistir en su primera edición celebrada en Cáceres, no es que esté de sobra, pero sí que poco menos que se trata de una casa comenzada por el tejado.

En él se podrán escuchar las palabras de la directora del exitoso Atlético Femenino, vinculado al club madrileño colchonero. Ya escuchamos en su primera edición a la presidenta del Femenino Cáceres, una de las promotoras de la enérgica reivindicación para la profesionalización del fútbol femenino. Ya escribí a tal efecto hace algo más de siete años y como allí se exponía, las cosas de palacio siguen yendo para despacio: Se ha creado una liga, han sido incluidas en la Asociación Nacional de Futbolistas. Una gran empresa energética de este país ha preferido patrocinar esta liga que a la laureada selección absoluta masculina, pero desde la propia federación una cuestión tan clara sigue aún difusa. Toda una incógnita aún desde la entidad que preside Ángel Villar. Dicho de otro modo: mientras una mujer no pueda firmar un contrato laboral deportivo, ¿de qué clase de Mujer, Deporte y Empresa estaremos estos días en Badajoz debatiendo?

Congreso que, por otro lado, también como ibérico se anuncia. Encontrándonos en una ciudad cien por cien rayana como es la capital pacense, ni una sola deportista o directiva del país vecino, ni un solo tema relacionado a tratar programado. Pero esto tampoco es nuevo, también se escribió en su momento sobre otros tantos eventos relumbrosamente mal llamados transfronterizos y misma presencia ibérica.

Siempre habrá quien tache estas letras de feministas o de excesivamente comprometidas socialmente. Nada más lejos de la realidad. Toda tardanza en la profesionalización del deporte femenino será reducirlo a las empresas de la representación profesional deportiva, compuestas por personas de ambos sexos, el 51% su cuota de mercado. Justo el porcentaje de mujeres existentes en este llamado país desarrollado. Del país vecino… no dispongo de datos.