Extremadura: Toni García; Alcázar, Roberto Rodríguez, Javi Selvas, Nandi; Lolo, Olivar; Camacho (Julio Cobos, M. 65), Marco (Samir, M. 81), Gaizka Iriarte (Manuel, M. 71) y Pavone.

Don Benito: Flavio; Chus, Vicente, Negredo, Guirado; Coscollá (Pedro Carrión, M. 61), Cobos; David Navarro, Teo (Bernal, M. 89), Jorge y Serrano (Vázquez, M. 89).

Arbitro: Juan José Gallo Moreno (Comité Andaluz). Salvo en el jugada del gol anulado, y salvo que la televisión le dé la razón, no estuvo mal en un partido que la verdad es que no tuvo nada (2). Amonestó a Javi Pereira y vio cartulina amarilla David Navarro (83´).

Incidencias: Unos 1.800 espectadores en el Francisco de la Hera, con nutrida presencia de seguidores visitantes y tarde tirando a fría a pesar del sol.

A quien no estuviese ayer en las gradas del Francisco de la Hera le puede resultar sorprendente el concepto. Pero el Don Benito se fue de Almendralejo tras dejar pasar una magnífica oportunidad de golear a domicilio al Extremadura y de llevarse tres puntos de oro para sus aspiraciones. Tuvo que conformarse con uno porque su desesperante incapacidad para hacer gol le condenó a un premio menor y gracias. Vistos los precedentes en el recinto deportivo de la calle Colombia, en alguno de los escasos chispazos con los que pretendía enchufarse al derbi regional el patético bloque de Cisqui hasta lo podría haber ajusticiado por la vía rápida. No habría sido justo. El cuadro calabazón llevó siempre el control del choque y dio la impresión de tener las ideas mucho más claras que su rival. Pero su nulidad realizadora fue su peor lastre y mayor enemigo.

Desde el mismo pitido inicial el equipo visitante presionó hasta ahogar a su enemigo para robar y salir inmediatamente al contragolpe. Empujó a los azulgranas contra Toni García y desnudó las carencias de un Extremadura sin chicha ni limoná . Atado en corto Pavone, con Marco demasiado encima para crear, desaparecido Olivar y con unas bandas de más a menos en el caso de Camacho y absolutamente inexistente en el de Gaizka, hubiese sido un milagro que las ocasiones locales, que a duras penas las hubo, se convirtiesen en algo contante y sonante. Pavone estrelló un balón en la madera (m. 17) en su segundo cartucho. El primero lo quemó en un mano a mano con su amigo Flavio que ganó el meta (m. 7).

LA RESPUESTA Cansado de que su esfuerzo no tuviese premio más que de tres cuartos para atrás, el Don Benito respondió en la pintura y por dos veces. Cobos disparó desde dentro del área en un balón suelto y Teo lanzó ligeramente desviado. Todo en el mismo minuto, el 18, y con idéntico resultado estéril.

Mientras se buscaba el descanso, con un Extremadura sin continuidad y abusando de los balones largos que sólo servían para enfadar a sus aficionados, llegó la jugada polémica del encuentro. Saque de esquina que ejecuta Negredo, cabecea impecable a la red Cobos y el árbitro, es cierto que con indicación previa de su asistente, que pita una falta previa de Serrano sobre Toni García más que dudosa. Las protestas visitantes sirvieron de bien poco.

Con un saque de falta de Marco que cabeceó fuera Pavone (m. 42) terminó la primera entrega.

En la segunda, y de entrada, el Don Benito se tomó un respiro, para no pagar el generoso esfuerzo de la primera mitad, y presionó más atrás. El Extremadura quiso sacudirse la pájara , pero no lo logró y siguió acumulando errores, imprecisiones, pérdidas de balón, desajustes... Qué imagen tan lamentable y penosa.

PROTESTA LA GRADA La afición local no se mordió la lengua cuando llegó, en forma de arreón , otro vendaval dombenitense. En apenas nueve minutos, tres ocasiones diáfanas para sentenciar. Primero una pérdida de balón de Roberto ante Serrano llevó al delantero a plantarse sólo ante Toni García. Pero Javi Selvas, rapidísimo, le encimó y entre él y el meta dejaron sin ángulo al visitante (m. 60). Sólo dos minutos después quien robó el balón ante Alcázar fue David Navarro, pero Roberto se redimió de la acción anterior y evitó otra clara opción. Sin embargo, ninguna de ellas como la del minuto 69. Galopada de Pedro Carrión que de va de los contrarios, centro para Serrano quien, sólo ante la salida de Toni, se tropieza con no se sabe qué y deja el balón botando sin dueño.

Herido por fin en su orgullo, y mientras desde el banquillo se intentaba parchear con más interés que acierto el desaguisado táctico, el Extremadura para llegar al epílogo intentando hacer lo que no había hecho durante todo el encuentro. Aún así, Flavio tuvo que quitar un balón de la bota a Cobos cuando llegaba sólo (m. 78) y Alcázar cabeceó fuera en una ocasión muy clara (m. 92).

Al final reparto de puntos, que es casi un premio para un desangelado Extremadura que volvió a dar la de arena en casa, donde tiene su asignatura pendiente. El Don Benito perdió dos puntos.