El consejero de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Muñoz, entregó ayer en Mérida las becas del programa ´Promesas Olímpicas´ a los 28 deportistas y 11 entrenadores beneficiarios del mismo durante la presente edición.

El presupuesto del programa asciende a 96.162 euros (16 millones de pesetas), de los que la Junta aporta la mitad. La otra mitad corresponde al patrocinio de las empresas Magenta, Joca, Inquiba y Pinilla.

Durante el acto de entrega de las becas, Juan José Hidalgo, miembro de la ejecutiva del Comité Olímpico Español, destacó que Extremadura es la cuarta Comunidad Autónoma que puso en marcha este programa que pretende servir de trampolín para que los deportistas becados logren acceden al plan ADO.

Seguidamente, la tiradora con arco Ana Belén González, en representación de todos los deportistas y técnicos incentivados, agradeció a la Junta de Extremadura y a las cuatro empresas patrocinadoras la ayuda prestada porque sin ella les resultaría imposible participar en las mejores citas deportivas.

NOVEDADES

Por su parte, Francisco Muñoz subrayó que esta edición del programa "puesto en marcha hace poco más de dos años, supone un paso más" en la promoción constante de los deportistas extremeños de élite.

Muñoz consideró "justo y legítimo" que las empresas patrocinadoras intenten rentabilizar su aportación económica e indicó que la Junta de Extremadura "se siente obligada a desarrollar el programa de forma autónoma".

Hidalgo y Muñoz abogaron por la necesidad de una televisión regional que difunda las gestas de los deportistas.

El consejero destacó que la presente edición del programa ofrece la novedad de incentivar tanto a los preparadores como, sobre todo, a los deportistas de equipo, que pasan a estar encuadrados en la modalidad D, algo que, dijo Muñoz, "seguirá enriqueciendo este programa destinado a las promesas olímpicas".

Por último, el consejero adelantó que la próxima edición del programa presentará otra gran novedad como es la de ampliar las ayudas a los deportistas discapacitados.

Esto será posible merced a un convenio, cuya firma está prevista para el próximo mes de marzo, con el Comité Paralímpico Español. Así las cosas, los deportistas discapacitados podrán acogerse a estas becas desde la próxima edición del programa de ´Promesas Olímpicas´.