Primer derbi del 2020 en Segunda División B. Don Benito y Mérida se enfrentan a partir de las 20.00 horas en el Vicente Sanz con el clásico suspense que rodea a este tipo de partidos de rivalidad regional. En teoría, los locales, mejor clasificados, son favoritos, aunque el conjunto romano llega tras el ‘subidón’ de haber pasado una ronda en la Copa del Rey, por mucho que fuese eliminado el domingo por el Celta. En su ‘debe’, que llegará obviamente más desgastado en lo físico.

El Deportivo Don Benito llega al derbi obligado, aunque no necesitado. Los calabazones, después de dos derrotas consecutivas, quieren resarcirse contra el Mérida y volver a la senda del triunfo a la vez que meten más tierra de por medio contra un rival directo. Los rojiblancos, a los que les ha faltado regularidad en casa, saben que es en estos partidos en donde se van a jugar sus opciones de salvación.

Los de Juan García tienen esa pequeña ventaja de estar más descansados y de haber estado más concentrados en el duelo ante un Mérida que hasta el domingo estuvo metido en el sueño copero. Días que les han venido fenomenal para recuperar también a gente que llegaba tocada. A pesar de ello el entrenador cree que no debe ser tan importante este este detalle. «Evidentemente no son semanas normales», recuerda Juan García, quien asegura que sólo será al final del partido cuando se verá si les ha venido bien los tres días extra de descanso.

En su opinión el Mérida, a pesar de su calidad, es un conjunto al que hay que tener en cuenta porque está necesitado de los puntos, «eso le hace un equipo peligroso y sabemos que va a ser una final con el aliciente o la motivación de que es un derbi regional y que se puede decidir por pequeños detalles».

Para Juan García el Mérida es un equipo «peligroso» y que prueba de ello es que en todos sus partidos, a pesar de los resultados, han estado vivos: «Pierden por la mínima, por pequeños detalles. Siempre está, está vivo, compite, tiene muy claro su planteamiento defensivo y tiene jugadores que, a nivel individual te puede ganar el partido».

García podrá contar con todos sus efectivos, tras la recuperación definitiva de Trinidad y Álex Herrera, que podrían volver al once inicial, al igual que el capitán Gonzalo al centro de la defensa. Por lo tanto podría haber una pequeña revolución en la zaga con respecto al último duelo ante el UCAM Murcia.

Otra de las dudas estará en el centro del campo, si repite Matheus o si opta por un perfil más vertical como Sillero, David Agudo o Hendrio. El brasileño ha partido de inicio de manera más habitual en las últimas jornadas aunque Sillero o Agudo dan más posibilidad de gol.

EL MÉRIDA, AL COMPLETO / Por su parte, el Mérida afronta el choque ante el combinado calabazón como si de una final se tratase. Tras la derrota por la mínima y en los últimos compases ante el Cartagena, a los emeritenses no les vale otro resultado que no sea la victoria. Diego Merino, el técnico de los pecholatas, también tiene disponible a su plantilla al completo.

«El partido está clarísimo, el Don Benito es un equipo que compite muy bien. Es un partido de segundas jugadas, de balón parado y de duelos individuales», analizó el preparador romano en la rueda de prensa previa al envite en el Vicente Sanz.

Jesús Mena, por sanción, la única baja en el Mérida. Iosu Villar podría ocupar su puesto y Paco Candela tiene muchas papeletas de debutar también. «Si no estamos al 200% en intensidad, será difícil sacar los tres puntos. Hay que saber el contexto que nos vamos a encontrar», matizó Merino. La diferencia de descanso, un detalle a tener en cuenta: El Mérida disputó un duelo copero el domingo, el Don Benito no juega desde hace dos semanas.