La todavía corta historia de los enfrentamientos entre Extremadura y Mérida, bajo su actual denominación como Unión Deportiva, se caracteriza porque ambos equipos obtienen mejores resultados a domicilio que en casa. Extremadura y Mérida UD siempre se vieron las caras en Segunda División B y curiosamente los emeritenses en todas las ocasiones visitaron Almendralejo muy necesitados de puntos.

En el Romano, tras tres choques, el Mérida sólo ganó una vez. Fue en la temporada 02-03 (1-0). Las otras dos veces el triunfo fue azulgrana. 0-2 en la 03-04 y 1-2 en la primera vuelta del presente ejercicio liguero con gol de Benjamín para el Mérida y doblete de Asen para el Extremadura.

Precedentes

En el Francisco de la Hera, el Mérida UD no conoce la derrota. En la 02-03, el resultado fue 1-1. Pichi adelantó a los locales (6´) y Cubillas empató muy pronto para los visitantes (10´). El choque se disputó en la penúltima jornada y en una situación muy similar a la actual. El Extremadura era quinto y estaba a un punto del cuarto, Málaga B. El Mérida era decimocuarto y estaba a un punto de promoción y descenso. Tras aquel reparto de puntos, el Extremadura siguió quinto aunque a tres puntos de tercero y cuarto, Cádiz y Málaga B, por lo que en la última jornada debía viajar a Melilla casi sin opciones. El Mérida bajó al decimoquinto puesto conservando un punto de ventaja sobre promoción y descenso en espera de recibir en la última jornada al Ciudad de Murcia. Al final lograría la permanencia.

En la 03-04, el resultado fue 1-2. Muiños (10´) y Johny (12´) adelantaron a los visitantes, mientras Roberto Morales (54´) acortó distancias para los locales. El choque sabatino se disputó en la jornada 35. La derrota dejó al Extremadura decimoquinto a cinco puntos de la promoción. Pese a ganar, el Mérida, antepenúltimo, descendió a Tercera un día después debido al triunfo del Betis B en Marbella.

La campaña pasada en Tercera el Mérida se midió al filial del Extremadura y, fiel a la tradición, no venció en el Romano (0-0), aunque sí en cancha almendralejense (0-2) con goles de dos exazulgranas Olivar y Pedro José.