La tensión no es la misma en los dos equipos, pero un derbi es un derbi. Y aunque la mayoría de los jugadores que lo disputan sean de fuera, los clubs les han transmitido la enorme importancia que tiene ganar. Extremadura Plasencia Galco y Cáceres 2016 se miden esta noche (21.00 horas, ofrecido en vivo por Canal Extremadura TV; finalmente Vía Norba no lo dará) en el mejor partido de baloncesto que puede verse hoy por hoy entre dos equipos extremeños. Es un derbi solo para fuertes, para jugadores con carácter.

Emoción no faltará, aunque la situación se presenta con mayor grado de necesidad para los locales, que deben ganar para no complicarse su presencia en un playoff de ascenso en el que seguro que sí estará su oponente. La victoria ante el Clínicas Rincón Axarquía liberó al Cáceres 2016 de responsabilidades extremas en lo que queda de liga regular, aunque también buscará sumar esta noche porque así, supuestamente, tendrá un cruce más favorable en la antesala de la fase final. El Illescas es el rival a evitar y ahora el Axarquía aparece como el más asequible.

CALMA... APARENTE Los dos equipos han contenido el aliento durante una semana en principio yerma de polémicas. Tampoco ha habido declaraciones altisonantes. Los dos equipos se respetan extremadamente y saben lo que es que les haga daño el otro. En el Cáceres 2016 dolió mucho perder la final de la Copa de Extremadura en pretemporada, mientras que en el Plasencia Galco la destitución de Juan Pablo Márquez empezó a gestarse probablemente la noche en la que perdió por 91-72 en el pabellón cacereño, a inicios de año.

Aparte de un pequeño esguince sin consecuencias de Kelvin Peña, el único sobresalto lo protagonizó en el entrenamiento matinal de ayer Harper Williams. El norteamericano del Cáceres 2016, fundamental en aquel contundente triunfo de su equipo --fue su debut--, se quejó de fuertes dolores en el talón y no pudo concluir el trabajo. Las pruebas posteriores no clarificaron gran cosa, por lo que, a la espera de su evolución en el día de hoy, es duda para saltar al parquet de la Bombonera .

A nivel interno, nadie se atreve dar un pronóstico sobre si Williams jugará. Parece claro que si fuese un partido a vida o muerte se podría correr el riesgo. Como no es así, Piti Hurtado podría optar por reservarle o alinearle solo si la situación se le complica. Otra duda es saber si el griego Vassilis Kitsoulis entrará en la convocatoria, ya que solo puede hacerlo en cuatro partidos más de lo que queda de temporada.

En un partido así resulta aleatorio buscar posibles claves. El Plasencia es el equipo que más puntos anota de la competición y tiene a un seguro de vida --al menos en el aspecto estadísico-- como es Jason Blair. El Cáceres 2016 construyó su reacción esta temporada a través del trabajo colectivo y el brillo de las individualidades de Sam Jones, Kelvin Peña y Harper Williams. Pero cuando es un derbi no hay leyes previas. Solo cuenta ganar y hacerlo como sea, aunque sea escaldando al vecino.