Entre los muchos calificativos que se dan al fútbol está este tan manido de que «el fútbol es un estado de ánimo». Si se tiene en cuenta ese dicho, el derbi de esta tarde (19.00 horas) en el Romero Cuerda no tiene un favorito claro. El Villanovense está cuarto, en una posición envidiable, mientras que el Mérida solo tiene un punto más que el equipo en promoción y solo dos por encima del descenso, pero llega a la cita después de una balsámica y contundente victoria frente al Extremadura (5-1) y haber sumado siete de los últimos nueve puntos. Y ahí el Villanovense no puede sacar tanto pecho, pues en las dos últimas jornadas solo ha sumado dos puntos.

Las bajas en los locales y el hecho de que hay jornada el miércoles también puede condicionar a ambos equipos, que tendrán que dar juego a parte de su fondo de armario. Y ahí quizás está mejor el Mérida, pues su técnico, Eloy Jiménez, tiene a toda su plantilla disponible.

La defensa, el problema / Los serones han tenido una semana tranquila. Por primera vez en varias semanas han podido usar su campo para entrenar todos los días. Para el Villanovense el principal problema estará en el centro de la zaga. Owona cumple ciclo de tarjetas amarillas mientras que su sustituto en ese puesto, Javi Sánchez, está sancionado después de ser expulsado la semana pasada ante La Roda. Manolo Sanlúcar tendrá que improvisar para la posición de central. «Estamos muy tranquilos en ese aspecto, desde el primer día hemos trabajado en lo que queremos hacer y en quien lo va a hacer», señalaba el técnico serón. Parece que se barajan diferentes opciones. Curro podría bajar del centro del campo a la defensa, aunque también se podría usar a Tapia, que sí es defensa. «Es evidente que Javi y Owo son importantes para nosotros, pero ni me he acordado de ellos esta semana, me he centrado en los que pueden jugar», recuerda Sanlúcar. Cree que el nivel de su equipo va a ser el mismo a pesar de las ausencias.

El entrenador del Villanovense cree que el Mérida tiene muchas alternativas, con jugadores que cambian de posición. «Es un equipo que con la llegada del nuevo entrenador está centrándose en dejar la puerta a cero», recuerda Sanlúcar. Para el técnico andaluz los emeritenses se encuentran en su mejor momento de la temporada.

Manolo Sanlúcar sí reconoció que el hecho de que haya jornada el próximo miércoles puede condicionar el once titular para este partido. De nuevo habrá dudas en las bandas, con opciones de volver al once de Andújar o Mustapha. Como ariete es posible que Carlos Fernández recupere la titularidad. A causa de las ausencias en defensa, el capitán Pajuelo puede que también tenga opciones de salir de inicio en el centro del campo.

Sanlúcar recuerda que su equipo debe seguir siendo lo que han sido durante esta temporada y defiende su estilo. «Tenemos que seguir con nuestras credenciales». Cree que si su equipo juega al nivel que han demostrado en algunas de sus jornadas pueden conseguir la victoria. H