No hay una localidad tan pequeña en España que cuente con dos equipos en la máxima categoría de la élite del fútbol de canteras: la División de Honor de juveniles. Almendralejo presume de fútbol. Y no solo por el Extremadura de Segunda División. En el grupo V de la División de Honor están Extremadura UD y CP Almendralejo, dos clubes que, incluso en ocasiones, comparten hasta campos de entrenamientos durante la semana. Hoy lo compartirán de nuevo, pero será para jugar el primero de los seis derbis extremeños de la competición. La cita es a las 12.00 horas en el campo de abajo del polideportivo municipal Tomás de la Hera, campo conocido como de la piscina climatizada.

Para los dos es un encuentro que rebasa lo puramente deportivo y llega hasta lo emocional. La rivalidad, eso sí, es sana entre ambos. «Siempre hemos tenido una relación cordial y excelente. De hecho, hemos colaborado en muchos aspectos. Es un derbi muy lejos de otro tipo de rivalidades que han existido con otros clubs», admite José Antonio Ruiz, técnico del Extremadura. Enfrente tendrá a Pacomio, que está debutando como entrenador de juveniles en la máxima cateooría.

Ambos equipos vienen de perder. El Extremadura lo hizo en casa ante el Rayo Vallecano en el último minuto. Cuajó una gran actuación e, incluso, pudo ganar. El Almendralejo perdió 2-0 en Valdebebas ante el Real Madrid, pero también dejó una buena imagen ante el gran favorito.

En el Extremadura hay varios exjugadores del cuadro de Pacomio, pero sobre todo muchos extranjeros. Hasta once tiene el equipo de Ruiz. El Almendralejo tiene un conjunto más extremeño, pues todos sus futbolistas son de la región. En pretemporada se han enfrentado hasta en dos ocasiones y ambas ganó el Extremadura, aunque las fuerzas están más igualadas de lo que parece.

AMISTAD-DIOCESANO / También hoy juega el Diocesano. El conjunto cacereño visita a uno de los recién ascendidos, el Club Internacional Amistad, de Palencia, a las 17.30 horas. En el estreno, el Dioce empató en casa ante el Valladolid (0-0) y su rival ganó al Canillas (1-3).