El derbi del próximo viernes (21.00 horas, multiusos Ciudad de Cáceres) encierra una de las muchas claves para conocer qué equipo entrará en los play-offs de ascenso a la ACB. El Plasencia Galco parte con ventaja frente al Cáceres 2016, ya que cuenta con una victoria más y además venció en la primera vuelta por 70-52 --una diferencia difícil de remontar pensando en el average particular--, pero todo puede pasar aún en las cuatro últimas jornadas de la liga regular de la LEB.

En principio son cuatro los candidatos para obtener la octava plaza. A los dos extremeños se les unen Los Barrios (con el mismo balance que el Plasencia, 15-15) y Farho Gijón (empatado con el Cáceres con 14-16). En teoría no deberían complicarse la vida el sexto, Tarragona (17-13) y el séptimo, CAI Zaragoza (16-14), pero no pueden permitirse confianzas.

Máxima emoción

En la mini-liga entre el cuarteto de aspirantes brilla especialmente la cita de Cáceres. Una victoria del Plasencia dejaría prácticamente a cero las aspiraciones verdinegras. Mientras, al Cáceres también le supondría un paso enorme el triunfo, aunque fuese por menos de 18 puntos: en caso de futuros empates en los que estuviesen implicados Los Barrios y/o Gijón saldría beneficiado, ya que sí tiene ganado el basket-average con ambos.

La pelea se presenta encarnizada y es más que probable que no se resuelva hasta la última jornada. Los cuatro aspirantes están en un excelente momento de forma --todos ganaron este fin de semana--, pero cacereños y jerteños se encuentran especialmente inspirados. El equipo de Ñete Bohigas firmó en León su tercera victoria consecutiva a domicilio (71-73) y ahora se acuerda de sus recientes derrotas en su pabellón ante dos equipos de abajo, el Calpe y el Algeciras Cepsa. Precisamente ante los andaluces el Plasencia firmó su último éxito el sábado (63-60), avalando la línea regular que le ha caracterizado durante la segunda vuelta, ya asentados los numerosos cambios que ha sufrido su plantilla.

Un vistazo al calendario también sugiere conclusiones. Esta jornada Los Barrios tiene un choque asequible en principio en la pista de un Cantabria poco presionado y después se enfrentará a Valls (casa) y Huelva (fuera). El último partido recibirá al propio Farho Gijón, que hasta entonces tendrá como rivales a Polaris Murcia (casa), La Palma (fuera) y Menorca (casa).

Después del duelo fraticida, el Plasencia recibirá consecutivamente al Murcia y al Ourense y cerrará la liga regular en Melilla. Mientras, el Cáceres acudirá a Melilla, luego jugará en casa ante el Tarragona y despedirá la primera fase en Murcia el 29 de abril.

Sólo un precedente

Las estimaciones sobre cuántos partidos ganados se necesitan para jugar los play-offs varían. Unicamente hay una referencia en el pasado que se pueda tener en cuenta, ya que la LEB sólo tiene 34 jornadas desde la campaña 2003-04. Fue entonces cuando el Ciudad de Huelva terminó octavo con un balance de 17 victorias y otras tantas derrotas. Detrás, con un triunfo menos, acabó un grupo de tres equipos entre los que se encontraba el Cáceres.