La Federación Extremeña de Fútbol y el Ayuntamiento de Cáceres ya se entienden para ayudar a que este deporte crezca en la ciudad. Las dos partes firmarán un acuerdo para gestionar conjuntamente los campos de Pinilla, conocidos ya como Manuel Sánchez Delgado en homenaje al exfutbolista internacional, una vez se amplíen las instalaciones con la construcción de dos campos más de césped artificial, que podrían estar operativos a finales del año 2018, y con lo que se conseguirá completar un complejo deportivo con cuatro campos de fútbol y 16 de fútbol siete.

Ayer se reunieron en Cáceres el edil de Deportes, Pedro Muriel, y el de Urbanismo, Valentín Pacheco, con el presidente de la federación, Pedro Rocha, y el responsable del área de instalaciones, José Manuel Sardiñas.

500.000 EN TOTAL / Los campos «son ya una realidad», dijo Muriel hiperbólicamente, una vez que se ha aprobado en la Comisión de Urbanismo el inicio del expediente para la modificación del Plan General Municipal (PGM) destinado a la redistribución de zonas verdes y deportivas en La Mejostilla, en la parcela anexa al recinto. En principio, se anunció en su día que la ampliación se haría este año, pero ha habido ciertos problemas logísticos para que ello se llevara a cabo. Se llegó a anunciar que habría 200.000 euros destinados a esta actuación sobre el global de 500.000.

Este requisito era necesario puesto que se trata de suelo de titularidad municipal, pero con una calificación urbanística que necesita de una modificación para que pueda ser apto para albergar instalaciones deportivas de esas dimensiones. Según explicó Muriel, el objetivo es crear un gran espacio verde y deportivo conjunto, «otra ciudad deportiva», por lo que se procederá al ajuste de zonas verdes y equipamiento genérico. De esta forma, se contemplarán 21.788 metros cuadrados para equipamientos deportivos, donde irán los campos, y 27.777 de zonas verdes.

«La idea es concebirlo como un espacio deportivo único», incidió también Pedro Muriel, que apuntó que servirá para satisfacer la demanda del fútbol base en la capital cacereña pero también para acoger otros campeonatos que ahora no pueden llegar por falta de instalaciones. De ello también se congratuló Rocha.

El ayuntamiento espera sacar a licitación «en breve» el proyecto y la dirección de obra con un presupuesto de 40.000 euros y, la construcción podría estar licitada a finales del primer trimestre del año que viene y concluida a finales de 2018, explicó el concejal en rueda de prensa, en la que recordó que existe una partida total de 500.000 euros.