Hace casi dos años, cuando se empezó a gestar '101 Historias del boom del basket español', su autor, Javier Ortiz, asumió el proyecto como un gran reto personal en el que plasmar su amplio conocimiento del baloncesto, que empezó a recoger primero como un fiel seguidor y después profesionalmente como periodista, principalmente en El Periódico Extremadura, aunque también en otros medios especializados como Gigantes del Basket, acb.com o Espacio Liga Endesa.

Hace más de un mes que el libro está en las librerías y ya son muchos los que han podido beber de esa sabiduría 'baloncestística' de Ortiz. Incluso Antoni Daimiel, un auténtico 'gurú' en esto del baloncesto, confesó ayer, durante la presentación del libro en Cáceres, que gracias a él "ha descubierto historias que no conocía".

Daimiel fue el invitado de 'lujo' en una presentación en la que Javier Ortiz se rodeó de familiares, amigos y buena parte del mundo del deporte y baloncesto en la ciudad de Cáceres. No faltó el presidente de la Federación Extremeña, Jesús Luis Blanco, ni tampoco la directora general de Deportes, Conchi Bellorín, que calificó al autor de "periodista valiente" y aseguró que "es un orgullo que un periodista extremeño escriba un libro de este tipo; podemos presumir de ello". Tampoco faltó un representante del histórico ascenso del Cáceres a la ACB, Angel de Pablos.

20 años de baloncesto

Patrocinada por Grupo Gefiscal, Electrocash, Hotel Cáceres Barceló V Centenario, El Montaito, La Compañía Eléctrica y Mastropiero, la presentación fue un acto sencillo, pero cargado de 'buen rollo' y emotividad, sobre todo cuando Javier dedicó el libro a su padre, José María Ortiz, fallecido durante los últimos días del proceso de escritura del libro.

'101 Historias del boom del basket español' es un libro de "fácil lectura", contó Daimiel, que se sorprendió porque él mismo sale en un capítulo; y "está muy bien escrito", añadió el editor, Juan Carlos Rentero.

Es un recorrido por dos décadas del baloncesto español, desde que Epi estuvo a punto de no ir a los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980 hasta el debut de un imberbe Pau Gasol en el pabellón V Centenario de Cáceres en 1999. No es el único guiño al baloncesto extremeño: el exjugador del Cáceres Jiri Okac también tiene su capítulo, como el primer concurso de mates en Europa, que se celebró en Don Benito en 1985. También se relata la infancia de un niño llamado José Manuel Calderón vivió desde la grada.