Siempre es un día largamente esperado entre los más modestos del fútbol regional que conservan aspiraciones de escalar peldaños o, también, conservar la categoría, por baja que ésta sea. En lunes, y como cada año por estas fechas, hay un sorteo muy especial en la sede federativa de Badajoz. Por ello había representantes de la mayoría de clubs, todos expectantes.

Los enfrentamientos de la fase de ascenso a Tercera División; los de la fase de permanencia en Regional Preferente; los del ascenso a la propia Preferente; y la fase de ascenso a Primera División juvenil. Cuatro sorteos, en total. En todos los casos, los partidos a ida y vuelta serán los dos próximos fines de semana.

Duelos puntuales aparte, lo más llamativo de la tarde estuvo en el anuncio del presidente de la territorial, Pedro Rocha, de que propondrá que la Regional Preferente se llame a partir de la próxima temporada Primera División de Extremadura, al igual que la Primera Regional sería Segunda División.

Los duelos

El sorteo de la primera eliminatoria de fase de ascenso a Tercera quedó finalmente así: Emérita Augusta-Unión Polideportiva Plasencia; Quintana-Montijo; Ciudad de Plasencia-La Estrella; Ilipense Zalamea-Trujillo; Diocesano-Guadiana y Racing Valverdeño-Castuera Subastacar. En dos semanas habrá un nuevo sorteo entre los ganadores. Los vencedores de la siguiente ronda subirán al grupo XIV de la Tercera División.

En lo que se refiere en concreto a la fase de permanencia en la Regional Preferente, habrá estos enfrentamientos: Belenense-Usagre; CD Navalmoral-San Jorge y Rena-Jaraíz.

También se estableció la fase de ascenso a la Preferente, con los siguientes duelos: Fuenlabrada de los Montes-Lobón; Frexnense-Plus Ultra; Montijo B-Moraleja Cahersa; Pueblonuevo B-Gran Maestre; Almendralejo-Amanecer B; y Santa Marta-Esparragosa de Lares.

En cuanto a la fase de ascenso a la Primera División juvenil, los enfrentamientos serán finalmente Gévora-San Jorge, Tenis Azuaga-Miajadas y Calamonte-Díter Zafra.