No ha perdido la selección española ni un solo partido en las tres últimas fases de clasificación disputadas (23 victorias y dos empates) y, por muy atascada que vuelva a mostrarse esta noche en el Carlos Belmonte (21.00 horas, Tele 5), no se contempla la posibilidad de que Georgia vaya a dar el golpe y abrir así la posibilidad de que Francia arrebate a La Roja en la última jornada el primer puesto del grupo con una goleada a Finlandia en París y la condene a la repesca para estar en el Mundial de Brasil. Un empate le basta a España, pero Vicente del Bosque y sus jugadores solo piensan en un triunfo que contribuya, a ser posible, a regenerar la imagen un tanto descolorida que ha ofrecido en los últimos encuentros.

Georgia, más atrás aun que Bielorrusia en la clasificación de la FIFA (97), será otra muralla que la selección española tendrá que salvar para lograr su objetivo. Ya lo fue en Tiflis en septiembre del año pasado hasta que Soldado vio puerta a última hora (0-1) y de nuevo volverá a atrincherarse con todo para intentar confundir a España.

Es el guión de siempre. Los rivales se encierran en su terreno de juego, renuncian al balón y buscan el contragolpe cuando España baja la guardia. Del Bosque anda preocupado por la falta de recursos para destruir el cómodo planteamiento del rival y sabe la solución. Velocidad en la posesión de balón, jugar por bandas para abrir lo máximo posible el frente de ataque y poner centros que encuentren rematadores. Ante Bielorrusia acabó con defensa de tres y es una opción firme que maneja para Albacete.

VARIANTES TACTICAS El seleccionador español introducirá cambios y variantes tácticas. Si optase por defensa de cuatro apostaría por uno de los laterales de largo recorrido con la novedad de Juanfran Torres por la derecha o Alberto Moreno en la izquierda. Piqué arrastra molestias musculares y es probable que Del Bosque decida no forzarlo. Iñigo Martínez sería titular.

Lo será en el centro del campo Iniesta, reservado ante Bielorrusia, para disfrutar de su gran día en Albacete. El de Fuentealbilla vivirá lo más parecido a un homenaje en activo en el estadio que le vio debutar con La Roja en un empate sin goles el 27 de mayo del 2006. Ahora, como leyenda activa de la selección, regresa a casa para saborear con su humildad habitual de un día de fiesta.

"Desde que me enteré que el partido sería aquí, sentí una alegría inmensa de estar en Albacete. Las emociones serán muy fuertes. Cuando uno siente que las cosas le llenan, disfruta al máximo", Iniesta en Albacete, donde la selección fue recibida por 3.000 personas en la estación de tren.

"ESTO NO ES UN AMISTOSO "Espero que, como yo, la gente disfrute de la selección, que no siempre puede venir aquí, y que vean un grandísimo partido en el que consigamos la clasificación. Esto no es un amistoso, debemos tener los cinco sentidos puestos en el partido. Para mí no hay mejor sitio para cerrar la clasificación que aquí. Va a ser muy especial", añadió. "Debemos centrarnos en jugar bien y superar al rival", destacó.

Los cambios de Del Bosque se completarán con nuevas variantes ofensivas. La entrada de Jesús Navas como extremo y de Alvaro Negredo como '9' se perfilan como las apuestas del técnico ante la defensa cerrada del rival. En la carrera del '9', donde hay muchos aspirantes y está por sumarse uno nuevo, Diego Costa, el que no cesa de reivindicarse a base de goles es Negredo. Promedia uno por cada 78 minutos que se enfunda La Roja .

Por su parte, Georgia, penúltima del Grupo I con cinco puntos en siete partidos, se enfrenta a España lastrada por las bajas de varios de sus futbolistas más importantes. Aunque regresa su portero titular, Gueorgui Loria, que mantuvo su portería a cero ante los españoles 87 minutos y todo el partido frente a Francia en Tiflis. El técnico georgiano, Temuri Ketsbaya, no se cansa de repetir que España es la mejor selección de la historia del fútbol.