Elisardo Plaza o Pedro Rocha. Pedro Rocha o Elisardo Plaza. El día definitivo --salvo catástrofe-- ha llegado. Hoy se elige al próximo presidente de la Federación Extremeña de Fútbol, cuestión de envergadura. Polémicas paralelas, posibles nuevos recursos y previsibles citas posteriores en los tribunales de Justicia al margen, el día clave ha llegado para el fútbol extremeño. O uno u otro. No hay más. Se busca sustituto para Juan de Dios Monterde. Se busca paz. Se busca cambiar el tétrico panorama actual.

Serán 50 los asambleístas que podrán decidir por una u otra alternativa. Atrás quedan meses de embargos, impagos, tensión, cruce de declaraciones, retiradas de candidaturas, denuncias... todo ello bajo un clima insufrible y sin precedentes en el fútbol regional. El caos como incuestionable dueño de la situación. El caos como forma de vida. El caos como sistema.

Las 50 personas que elegirán al próximo presidente federativo están citadas en primera convocatoria a las 18.00 horas en el centro cultural Alcazaba de Mérida. Ahí se pondrá en marcha una maquinaria teóricamente sencilla. Pero, vistos los precedentes, todo puede ocurrir. Deportivamente , los dos candidatos confían en ganar. Hacer un pronóstico resultaría ahora un ejercicio tremendamente arriesgado, casi una temeridad. Hay emoción, cual final de un Mundial que se precie.

MADRID ESPERA ¿Y después, qué? Madrid (Angel María Villar y cía) espera con cierta impaciencia al ganador de un proceso que por momentos ha tenido visos apocalípticos. A Rocha o a Plaza le esperan hace un año. Pero sobre todo aguardan, al límite de fuerzas, exhaustos psicológicamente los trabajadores federativos, que acumulan ya más de diez meses sin cobrar a causa de los embargos que pesan, como una losa, sobre la territorial.

El problema económico con el que se encuentren Plaza o Rocha será realmente tremendo. Aunque la cifra no está clara, es de cuantificación millonaria. De eso nadie tiene dudas. ¿De qué manera ayudará la española al nuevo dirigente del fútbol regional? Para eso también hay versiones contrapuestas.

El ganador tendrá que tener 26 votos para ser elegido. ¿Y si hay empate a 25? Se volvería a votar hasta llegarse al desequilibrio en favor de uno u otro. Si aún así se sigue produciendo esta circunstancia, se volvería a convocar otra asamblea para la semana que viene para una nueva elección. Puede ocurrir también que haya ausencias. O también abstenciones. Puede ocurrir absolutamente de todo.

La expectación en cada estamento del balompié regional es total. Será uno de los acontecimientos más importantes de la agenda deportiva del año. El alto contenido de morbo es otro de los aditivos fundamentales, sin duda, para una cita que tiene mucho de trascendental. De decisivo. El futuro del fútbol extremeño, con todo lo que ello conlleva, está en juego. Pasen y voten. Vean y decidan. Cuantifiquen, elijan y trabajen.