Tere Urbina entona el «mea culpa», sabe que ha fallado, pero aún así sigue sin tener de todo claro por qué se ha quedado fuera de la selección española que del 7 al 12 de agosto disputará el Campeonato de Europa de atletismo en Berlín. España podía llevar tres atletas para la prueba de 3.000 obstáculos y solo tres españolas la habían conseguido. La de Zorita (20 de marzo de 1985) era una de ellas. La logró hace mes y medio en Huelva (9:43.70 minutos). «No le quitaba plaza a nadie», se lamenta la extremeña, que no ha recibido ninguna explicación de la Federación Española de Atletismo, «solo me dicen que no estoy en forma».

Ello no lo ve así. Se siente en forma a pesar del abandono del pasado domingo en el 3.000 obstáculos del Campeonato de España disputado en Getafe. Falló la cabeza. «Fue un error por la presión que yo misma me impuse, pero físicamente estoy bien», reitera. La zoriteña empezó fuerte la prueba y al paso por el mil iba en cabeza. A partir de ahí, todo se acabó, esa carrera, la posibilidad de ir al Europeo y la temporada. «Sabía que en el nacional había que demorar que estás en buen estado de forma y en esa carrera falle», reconoce.

Su mayor queja es por la indefensión de los deportistas. «Siempre pagamos ‘los platos rotos’ los mismos; situaciones como esta te hacen ver lo vulnerables que somos los deportistas, siempre nos toca perder», dice.

«Ahora mismo la cabeza y el cuerpo me dicen que no, no tengo fuerzas para seguir compitiendo», cuenta ella, que pone fin a la temporada para empezar a pensar en la siguiente. Entre sus éxitos de esta campaña que acaba, la victoria en el campeonato de España de media maratón en enero, donde el triunfo masculino también tuvo sello extremeño, Houssame Benabbou.

Una de las consecuencias de quedarse fuera de la lista para el Europeo es que perderá la beca de la Federación Española. «Pero a mí nada me ve a parar, yo voy a seguir compitiendo», dice muy segura la atleta extremeña.

Quien sí estarán en Berlín son Javier Cienfuegos para disputar la prueba de lanzamiento de martillo, Álvaro Martín Uriol en los 20 kilómetros marcha y Tania Carretero en la carrera de 5.000.