1. Cambio de actitud

Fabio Capello dispuso de escaso tiempo para confeccionar un nuevo equipo donde se regeneraba su pasillo de seguridad: un central, Cannavaro, dos medios centros --Diarra y Emerson--, un ariete, Ruud van Nistelrooy, se asomaban al once inicial. Una revolución silenciosa. Tras una primera vuelta extraña, el arreón del Madrid en el segundo tramo ha sido de vértigo.

2. Raúl, en su sitio

Fue cambiar su hábitat para volver a presenciar el mejor momento de Raúl. El capitán y su espíritu han impregnado el vestuario de identidad, de energía positiva. Raúl ya está cerca del gol. Y el Madrid ha sacado petróleo de sus goles determinantes. Su gesto simbólico ante el Espanyol, saltando al estilo Juanito levantó el Santiago Bernabéu.

3. El mercado de invierno

Había que fichar. Barato o caro, el Madrid necesitaba retoques. Un mediocentro y un punta joven y con futuro eran necesarios. El lateral izquierdo --Marcelo-- no ha llegado a tener minutos, pero tanto Gago como Higuaín, han ido adaptándose. El gol de Higuaín al Espanyol en el minuto 89 culminaba una remontada. En Zaragoza, Gago sacó su fútbol de salón en el 2-2 de Van Nistelrooy.

4. Vuelve el crédito

El Real Madrid ha vuelto a recuperar el pulso de las instituciones deportivas. Poder contar con Diarra y Robinho --con el visto bueno de la FIFA--, tras una gestión personal de Ramón Calderón con Sepp Blatter, presidente de FIFA, pone al Madrid de nuevo en el escenario de los grandes clubs.

5. Ruud van Nistelrooy

La nostalgia que se ha vivido desde algunos foros con Ronaldo ha hecho que a Ruud van Nistelrooy se la haya negado su auténtica valía en esta campaña. Sólo en los dos últimos meses, Ruud ha salido en la foto. La sombra de Ronaldo le apagó al inicio, pero este delantero moderno ha sido regular todo el año.

6. Concepto equipo

Se acabó la fórmula ´Pancho Villa´. El Real Madrid es por fin un equipo, una asociación de tipos que disfrutan como si fueran juveniles. Todo el mundo empuja, no hay clanes y esa voluntad se aprecia en el terreno de juego todas las semanas. Cuando Capello cambia a un futbolista, el suplente le da un abrazo sentido al compañero.

7. Beckham

Ha sacado petróleo de su golpeo de tobillo derecho. Es su jugada. Muchos se preguntan cómo ha podido jugar Beckham estos años sin un nueve que supiera rematar de cabeza. Beckham brilla si hay un nueve. Ruud lo ha interpretado a la perfección y Raúl, de segunda punta, también se ha beneficiado.

8. Juego aéreo

El Madrid ha ganado esta temporada en presencia, en llegada arriba. Sergio Ramos, Van Nistelrooy, Diarra, Emerson. Atrás Miguel Torres. Poderío aéreo tras una etapa de problemas cuando el balón volaba por el área de Iker. Y energía positiva por arriba en córners y faltas desde los costados.

9. Sergio Ramos

En días se va a anunciar la renovación de Sergio Ramos por el Madrid. Una ampliación, pero sobre toda una mejora de contrato merecida si continúa en este nivel. Ramos es el ´Jabato´ del Bernabéu, el continuador de valores que representaron Pirri, Benito o Camacho.

10. Iker Casillas

Un portero da muchos puntos. Los equipos campeones siempre presumen de portero. En el Madrid, Iker Casillas ha aparecido en los momentos clave. Cuando se le ha necesitado, nunca ha dejado solo al equipo.