Los derbis Díter-Mérida están presididos por la igualdad. Sobre un total de ocho enfrentamientos, segedanos y emeritenses consiguieron dos triunfos cada uno y se produjeron cuatro empates. Además, cada equipo logró nueve tantos.

La primera visita a Zafra de la UD Mérida (entonces Mérida Promesas) fue en la 91-92. El Díter venció 2-1 con doblete de Jesús. Macareno marcó para el Mérida.

En la 92-93, no hubo goles. El local Santi fue expulsado. En el Mérida jugaba Macías, ahora jugador del Díter. El club segedano descendió a Preferente ese año.

Nuevo empate en la 96-97, esta vez a tres tantos. El choque, muy polémico, se disputó en la penúltima jornada y el Promesas perdió casi todas sus opciones de jugar la liguilla de ascenso. Meneses, Emiliano y Orantos, éste de penalti, marcaron para el Mérida. Los goleadores locales fueron Miranda, en dos ocasiones, y Vicente, de penalti en el minuto 89.

PRIMER TRIUNFO ROMANO

En la 97-98, el Mérida ganó 0-1 con gol de Gervasio. El choque se jugó 24 días después de la fecha prevista por la lluvia.

Nuevo empate, esta vez a un tanto, en la 98-99. Vicente marcó para el Díter y Emiliano para el Mérida. Hubo tres expulsiones: Juanma, por parte local; y Gervasio y Paco, por parte visitante.

En la 99-00, el Mérida venció 1-2. Lolino marcó para el Díter y Ramírez y Valentín para el Mérida.

En la 00-01, el Mérida acudía a Zafra siendo ya el máximo representante futbolístico de la capital autonómica y perdió 2-1. Julio, de penalti, marcó para el Mérida, pero Carlos y Avalo, de penalti, remontaron el partido para el Díter.

El último Díter Zafra-Mérida, disputado la pasada temporada, fue el primero en la división de bronce . El resultado fue 0-0 en un mal partido. El domingo, el próximo capítulo.